EL PRESIDENTE ELECTO PRESENTARÁ UN PROYECTO DE LEY PARA TRATAR LUEGO DEL 10 DE DICIEMBRE

Fernández buscará que Vaca Muerta genere inversiones por U$S 28.000M


Durante la gestión presidencial de Mauricio Macri se le ha prestado una gran importancia a la actividad en Vaca Muerta, y todo parece indicar que durante el mandato de Alberto Fernández ocurrirá lo mismo, o por lo menos esas parecen ser las intenciones. Lo que sucedió en las últimas horas es que el presidente electo está elaborando un proyecto de ley para promover nuevas inversiones en yacimientos de hidrocarburos convencionales y no convencionales.
De hecho, desde el entorno del Frente de Todos ratificaron en la víspera que esta iniciativa tiene como objetivo acelerar el ingreso de inversiones por 28.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Es más, este proyecto de ley será uno de los primeros que se discutirá en el Congreso Nacional, luego de la asunción de Fernández y del recambio legislativo del próximo 10 de diciembre.
Un dato menor sobre esta iniciativa impulsada por el referente del Frente de Todos es que esta información se conoció luego de que el presidente electo se reúna con Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén. En este contexto, el mandatario de la provincia patagónica viajó en las últimas horas a Buenos Aires para presentar un plan que buscará detener la caída de inversiones que se registra desde agosto de 2018 en el yacimiento más importante del país.

“Importancia de potenciar Vaca Muerta”

Luego de la reunión con Gutiérrez, Fernández puso en valor la charla que se llevó a cabo entre ambas partes, al mismo tiempo que afirmó que “coincidimos en la importancia de potenciar el desarrollo de Vaca Muerta, prestando especial atención al impacto ambiental, que es el único camino para ser sustentables”.
En diálogo con algunos medios de comunicación con la prensa, la cual se dio a la salida de la reunión, el gobernador de Neuquén sostuvo que “coincidimos en trabajar en una agenda de desarrollo y productiva que sea el motor para superar la difícil situación que atraviesa el país”.

Precisiones del proyecto

Vale destacar que el proyecto que presentará en el futuro inmediato el Frente de Todos es parte del paquete de iniciativas que el presidente electo pretende promover en los primeros cien días de su gestión. En ese listado de iniciativas trabaja también el futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien el jueves último también se reunió con Gutiérrez.
En tanto, el plan elaborado por el gobierno neuquino incluye la liberación del precio del barril y la instrumentación de un mecanismo para evitar que los saltos en la cotización se trasladen directamente a precios, según publicó en los últimos días el diario Río Negro.
En este contexto y de acuerdo con ese esquema, la regulación del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) operaría como una suerte de fuelle, que permitiría evitar un traslado a precios ante un incremento del precio del crudo o una devaluación del peso. El ICL y otros impuestos representan hoy el 40% del valor de la nafta en surtidores, por lo que ese margen serviría para amortiguar el movimiento de las variables que el Estado no controla.
El congelamiento de precios hizo que la actividad en Vaca Muerta cayera más del 50% en los últimos tres meses, de acuerdo con el índice que contabiliza “las etapas de fractura” en el yacimiento no convencional. Asimismo, el desplome, también resultado de cuestiones estacionales, tuvo como excepción a YPF.

Desarrollo productivo

Como se mencionó anteriormente, al igual que para Macri, para Fernández Vaca Muerta está en el centro de sus planes vinculados a la energía. Considerando que es una necesidad imperiosa la producción de dólares, el presidente electo apostará a la puesta en marcha de un plan de desarrollo productivo que tendrá eje en el yacimiento neuquino.
De hecho, en el equipo del presidente electo consideran que es un sector que en unos años puede llegar a dar hasta 40.000 millones de dólares de exportaciones adicionales al año, lo que modificaría sustancialmente la ecuación externa.
Desde el Frente de Todos también ratificaron que es una actividad que demanda una gran cantidad de proveedores, por lo que, según calculan, puede generar unos 500.000 nuevos puestos de trabajo, otra de las necesidades imperiosas para reactivar la economía de nuestro país.

Presidencia de YPF

En estos nuevos tiempos que se aproximan, uno de los puntos clave va a ser la designación del presidente de YPF, que actualmente está a cargo de Miguel Ángel Gutierrez. Desde el entorno de Massa rechazaron las versiones que circularon hace algunos días en las que se afirmaba que el líder del Frente Renovador iba a intentar colocar al administrador de la empresa estatal. Al respecto, afirmaron que dentro de dicho espacio no hay nadie capacitado para hacerse cargo de la compañía.
Otros nombres que circularon en las últimas jornadas fueron los del gobernador de Nequén y el de Jorge Sapag. Cabe aclarar que Gutiérrez, mandatario de la provincia patagónica, afirmó que no está interesado en ocupar ese cargo.


COMENTARIOS