LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS ENVIÓ UN PEDIDO FORMAL AL GOBERNADOR ARCIONI

Exigen que haya paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia de Chubut

Según el ordenamiento jurídico vigente, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ) todavía puede incrementar en tres su cantidad de ministros, ya que la ley prevé que sean no menos de tres y no más de seis. En este contexto, desde varios estamentos judiciales como políticos reconocieron la necesidad de que se sumen magistrados en el máximo tribunal judicial de la Provincia, sobre todo ahora que Miguel Ángel Donnet se encuentra de licencia, por lo que sólo ejercen funciones Mario Vivas y Alejandro Panizzi en el cuerpo.
Mucho se habló de quienes serían los apuntados para ocupar los puestos vacantes, mientras que se ha insistido en reiteradas oportunidades en la necesidad de que esos cargos sean cubiertos por mujeres. En este sentido se pronunció ayer la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut (AMFJCh), que en un comunicado le exigió al gobernador Mariano Arcioni que se aplique paridad de género en la integridad del STJ.
“La ausencia de mujeres en el Máximo Tribunal provincial, exhibe, sin necesidad de interpretación la exclusión histórica de las mujeres en los espacios de decisión, producto de los patrones de desigualdad y de autoridad de uno de los géneros, que aún perviven en la sociedad y en las estructuras gubernamentales”, aseguró el documento firmado por Sonia Donati, presidenta de la AMFJCh.
Además, el comunicado continuó diciendo que “la desigualdad en el ejercicio del poder se refleja en la despareja distribución de cargos y en la dificultad de las mujeres para llegar ocupar la máxima jerarquía, entre otros, en el Poder Judicial vinculándose con la discriminación y fue tal en la historia que dio origen a las conocidas ‘leyes de cupo’”.

Instrumentos

Desde la AMFJCh indicaron que “en consonancia con las denominadas leyes de paridad se dictaron éstas para la integración del Consejo de la Magistratura, de los Poderes Legislativos Nacional, Provincial y Municipal, y en nuestra provincia que cuenta con una ley que fija el procedimiento de designación de quienes integren el Máximo Tribunal, también se instituyó la paridad de género”.
Vale recordar que actualmente la Ley Provincial V Nº 152 establece que la inclusión de nuevos miembros al STJ debe reflejar la diversidad de género, de especialidad y de procedencia regional. Por este motivo, la AMFJCH considera que esto garantiza la participación en pie de igualdad de las personas que se identifiquen con el sexo femenino en la judicatura, junto con la independencia, la imparcialidad, la lucha contra la impunidad y la corrupción, la integridad y la credibilidad de la judicatura.
“No desconocemos el modo potencial de la ley citada, que impregnada de estereotipos culturales patriarcales ha establecido que la paridad se cumplirá “en la medida de lo posible” soslayando con su redacción que las mujeres constituyen el cincuenta por ciento de la población y, en especial, que en el Poder Judicial de Chubut al igual que en la mayoría de las provincias argentinas- existen cientos de mujeres que han accedido a sus cargos por concurso público demostrando su idoneidad para los mismos y otras cientos que ejercen, libremente la abogacía”, subrayó el texto.
Además, el documento firmado por Donati indicó que “la inclusión de una sola mujer en un Tribunal que se integra con seis miembros no refleja la paridad de género ni se sustenta en una imposibilidad real que habilite al Poder Ejecutivo a proponer hombres en cargos en los que el legislador chubutense ya previó que debían ser ocupados por mujeres”.
Teniendo en cuenta todos los argumentos antes esgrimidos, desde la AMFJCh solicitaron que Arcioni cumpla con la normativa vigente y que se nombren a tres mujeres para ocupar los cargos vacantes en el STJ, reflejando “la diversidad de género, de especialidad y de procedencia regional”.

Posición de Vivas

Vale recordar que, en una entrevista con El Diario, Vivas, presidente del máximo tribunal judicial de Chubut, hizo referencia a la posibilidad de que se designen mujeres en dichos cargos, argumentando que es “indispensable” que haya personas de sexo femenino en este espacio.
“Tiene que haber mujeres. Creo que somos la única provincia que no tiene y que nunca ha tenido. Es indispensable que haya mujeres integrando el Superior Tribunal de Justicia”, manifestó.
Además, en diálogo con este medio también precisó que “la Constitución dice ‘no menos de tres y no más de seis’, no dice que tienen que ser seis. Entiendo que, con la licencia del doctor Donnet, estamos más complicados todavía y necesitamos que esos cargos se cubran. Pero no está en nosotros, es una decisión política que tiene que tomar el gobernador y tiene que ser aprobado por la Legislatura. Desde ya que necesitamos completar la planta, sean seis, cinco o cuatro”.

ÚLTIMAS NOTICIAS