DURANTE EL PRIMER SEMESTRE LA VARIACIÓN FUE DE 2,5%

Estiman que la producción en la cuenca San Jorge cerrará con crecimiento el 2019


Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos no fueron muy favorables para las arcas de Chubut, ya que congeló el precio del barril de petróleo tipo Brent, al mismo tiempo que fijó el costo del dólar con el cual se iban a realizar estas negociaciones. Asimismo, en los últimos días finalizó el decreto emitido por el presidente Mauricio Macri, lo que hizo que se liberen los precios.
A pesar de estas medidas restrictivas, la producción en la cuenca San Jorge ha manifestado un crecimiento durante 2019, sumada a la suba ya registrada en 2018. Si bien hay que aclarar que los datos se comparan con un muy mal 2017, el año pasado la producción tuvo una variación positiva del 6%. En tanto que durante el primer semestre del corriente año el indicador creció un 2,5%, mientras que ahora resta conocerse los números de la segunda mitad de 2019.
Al respecto, el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Martín Cerdá, tuvo una entrevista con El Diario en donde explicó que en 2019 “en términos de producción hemos mejorado respecto a años anteriores”. Asimismo, pidió “tener presente que veníamos de una crisis pronunciada allá por el 2015 y 2016, lo que hizo que la producción en la cuenca San Jorge se cayera”.
“Este año, en base a las negociaciones que se pactaron por parte de las prestadoras, no sólo que se mantuvo la producción, sino que hasta mitad de año veníamos con un 2,5% de incremento, respecto al año pasado. Si bien no tenemos los últimos números, estimamos que vamos a tener un repunte de la producción, lo que va a impactar en una mejora en los ingresos de regalías”, agregó.

Impacto en el empleo del sector

Al ser consultado sobre el impacto que tiene este crecimiento de la producción en el empleo del sector, Cerdá remarcó que “se mantuvieron las fuentes de empleo. Hubo ingresos en el sector de la industria petrolera, que no fueron de manera masiva, sino de formas puntuales”.
Asimismo, puso un fuerte énfasis en que “se mantuvieron las fuentes laborales del año pasado. Si hubo despidos fueron muy puntuales y por algún conflicto que puede haber con el personal, pero no se llegó a situaciones como las que hubo en 2015, cuando la industria perdió casi 1.200 empleados”. “Toda esa gente que se había desvinculado en aquella época se fue incorporando entre 2017 y 2018”, agregó.

Descongelamiento de precios

Además, el funcionario provincial pidió también tener en cuenta que el congelamiento de los combustibles y los decretos del Gobierno Nacional “nos han sacado un poco de ingresos”.
En contrapartida, Cerdá se refirió al descongelamiento de los precios, teniendo en cuenta que ya se vencieron las reglamentaciones impuestas por el titular de la Casa Rosada. Si bien explicó que todavía no están disponibles los datos exactos del impacto que esto ha tenido, el ministro de Hidrocarburos de Chubut aseguró que las variables del precio del barril y del dólar de referencia “quedan reguladas al valor del mercado. Para lo que es el ingreso por regalías debería mejorar. No tenemos los números aún, pero una mejora tiene que haber”.

Pidió un Gobierno “más federal”

Al ser consultado sobre las expectativas que tienen con el cambio de Gobierno a nivel nacional, el titular de la cartera en cuestión indicó que “nosotros estamos a la expectativa de que haya una mejora. Queremos que el nuevo Gobierno tenga una mirada más federal en el tema de hidrocarburos”.
Al hacer una comparativa con lo que ocurrió durante estos últimos cuatro años, Cerdá sostuvo que la administración de Macri “priorizó mucho los yacimientos no convencionales, como es el de Vaca Muerta en Neuquén. Obviamente que es bueno que esté Vaca Muerta en nuestro país, pero en el desarrollo de las políticas de hidrocarburos pedimos que haya una equidad también para quienes no tenemos desarrollado aún el no convencional. En las cuencas nuestras, que son muy maduras, queremos que haya también algún tipo de mirada, teniendo en cuenta que para el caso nuestro la cuenca es de suma importancia para la Provincia, porque motoriza empleo, toda la industria y todo lo que eso genera en ingresos”.
“Al momento de tener esa mirada más federal, queremos que el Gobierno nuevo tenga la posibilidad de que aquellos inversores que van a ir a Vaca Muerta, también puedan venir a nuestra cuenca con algún tipo de reglas parecidas para que nosotros no quedemos relegados como cuenca de petróleo maduro. Espero que sea así, con una mirada más federal y más equitativa de las provincias que tenemos reservas no convencionales”, concluyó.


COMENTARIOS