EL MINISTRO DE ECONOMÍA CONFIRMÓ LAS FECHAS PARA EL PAGO ESCALONADO DE OCTUBRE

Este sábado comienzan a cobran los estatales de menor rango salarial

El ministro de Economía y Crédito Público de la Provincia, Oscar Antonena, confirmó ayer cómo se harán los depósitos de los salarios correspondientes al mes de octubre para todos los trabajadores de la Administración Pública. La primera transferencia se realizará mañana viernes.
En primer término se depositarán los haberes para los empleados públicos que tengan sueldos de hasta 40.000 pesos. Para éstos se hará la transferencia mañana viernes, por lo que estarán disponibles en los cajeros del Banco del Chubut recién el sábado próximo.
Además, según el propio ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, los demás depósitos se harán de la siguiente manera: el 15 de noviembre para aquellos que cobren entre 40.000 y 65.000 pesos; el 22 de noviembre para aquellos que tengan sueldos de entre 65.000 y 150.000 pesos; mientras que quienes perciban salarios superiores a los 150.000 pesos tendrán su dinero depositado el 29 de noviembre.

Medio aguinaldo en diciembre

Además, tras confirmar las fechas para las transferencias de salarios, titular de la cartera económica provincial sostuvo que “siempre trabajamos con mesura y siendo cautos. Cuando nosotros damos anuncios, los queremos dar con certezas”.
Al ser consultado sobre las previsiones de cara al depósito del mes de aguinaldo que se efectivizará en diciembre, Antonena manifestó que se está trabajando “en el medio de una aguda crisis. Por lo tanto, vamos a trabajar sobre este mes (noviembre) y estamos en gestiones con Nación para poder abordar los compromisos futuros”.
Sobre el proyecto presentado en la última sesión de la Legislatura Provincial para crear un fondo especial para infraestructura escolar, el ministro de Economía y Crédito Público indicó que la iniciativa presentada esta semana “ya hace tiempo que se viene trabajando”. No obstante, remarcó que “hasta que no esté aprobada no vamos a hablar al respecto”.
“Nosotros tenemos que trabajar sobre las cuestiones que tienen que ver con la Legislatura cuando sean leyes, porque ya hubo varios intentos respecto a esta ley. Por eso, vamos a esperar a que se expida el Legislativo y el Ejecutivo evaluará la ley que ellos aprueben”, precisó.

Cancelación de deuda a Andes

Otro de los puntos que trataron los diputados provinciales en la última sesión fue la cancelación de la deuda que mantiene el Gobierno Provincial con la línea aérea Andes, que se saldará a través de TICADEP. Puntualmente, el proyecto fue aprobado sobre tablas el pasado martes. El mismo fijaba el pago de 3.519 m3 de combustible adeudado, según un acuerdo que había firmado con Andes en 2016, por un total de casi 5.900 m3, a cambio de 14.500 pasajes, pero de los que le debía casi 5.500 m3.
Al respecto, Antonena dijo que “hay un convenio que se debe celebrar y seguiremos las instrucciones que ha prescripto la Legislatura”. Sobre el plazo de inicio del pago de los TICADEP a la empresa aérea, el ministro afirmó que se hará en base a la normativa aprobada por los diputados provinciales, aunque destacó que “todavía no me ha llegado”. “La tiene que evaluar y promulgar el gobernador. La semana próxima avanzaremos con la prescripción que dice esa ley”, remarcó.

Pago a CAMMESA

En otro orden, el funcionario hizo referencia también al proyecto que envió el Gobierno Provincial a la Legislatura solicitando autorización para un endeudamiento de 365 millones de pesos para pagar la deuda de Servicios Públicos con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).
En este sentido, Antonena afirmó que “tenemos tres proyectos de ley que están a la espera de ser tratados en el día de mañana (por hoy). Esto también nos va a dar previsibilidad para poder afrontar el resto de los rangos. El tema de CAMMESA es una deuda de combustible”.

Presentación judicial ante Nación

Por último, se refirió a la reunión que mantuvieron días atrás todos los ministros de Economía de distintas provincias para dialogar sobre la presentación judicial que se hizo contra el Gobierno Nacional por las deudas de coparticipación, los descuentos del IVA y el congelamiento de los combustibles.
“Es una reunión habitual, que se realiza con todos los ministros en el Consejo Federal”, indicó, al mismo tiempo que afirmó que muchas provincias van a impugnar el dictamen del Ministerio de Hacienda de la Nación.
Por último, indicó que ya comenzaron los diálogos con el equipo económico del presidente electo, Alberto Fernández, respecto a la situación de crisis económica y financiera que está atravesando Chubut. Asimismo, el ministro indicó que también están en continuo diálogo con la gestión actual.

Diputados aprobarían endeudamiento del Fondo Fiduciario

Diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunieron este miércoles con el ministro de Economía, Oscar Antonena para conocer la situación financiera de la provincia, particularmente acerca de cómo se hará frente en el futuro a los diversos compromisos existentes.
Durante el encuentro, el diputado de Cambiemos Eduardo Conde junto a sus pares, Jerónimo García y Alejandro Albaini de Chubut Somos Todos, José Grazzini, Viviana Navarro, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla del PJ-FpV y Leandro Espinosa del Frente de Agrupaciones, se comprometieron a aprobar en la sesión de este jueves compensaciones de partidas, la ampliación del presupuesto de la Oficina Anticorrupción y la asistencia financiera del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS