A LAS 18 HORAS EN EL CENTRO CULTURAL POR LA MEMORIA

Este miércoles en Trelew conmemoran el Día Internacional de la Memoria Trans

En marco del Día Internacional de la Memoria Trans, la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew y el Centro Cultural por la Memoria invitaron a agrupaciones sociales, organismos estatales y sociedad en general a participar, este miércoles 20 de noviembre a las 18 horas, en el Centro Cultural Por la Memoria, de “Las calles de Trelew saben. Las trans también dialogamos con la historia”, un encuentro de narraciones, conversatorios y exposición fotográfica.
El conversatorio pretende dialogar con la historia de la ciudad desde una perspectiva trans – travesti. Esta mirada política de contar y recordar busca recopilar relatos de las personas trans fallecidas, revalorizar el activismo travesti local, reconocer a las organizaciones que trabajan en la zona y las formas de supervivencia que ha tenido el colectivo trans durante décadas.
Las exposiciones estarán a cargo de Mayka Acuña, activista sobreviviente del colectivo trans y Mariana Nahuelquir referente de ATTTA Trelew.
Las narraciones buscan recordar y homenajear a aquellas mujeres trans fallecidas que fueron parte de la historia de esta ciudad, las mismas fueron aportes realizados por la comunidad trans y estarán a cargo de la activista Lucia Baigorria.
La musicalización estará a cargo de Lucía Pope y Juan.

Día Internacional de la Memoria Trans

Se celebra anualmente cada 20 de noviembre, es un día dedicado a la memoria de aquellas personas que fueron víctimas de travesticidio social pero también para recordar y denunciar las violencias continuas que padece el colectivo.
“Llamamos travesticidio social a todo el abandono que el Estado permitió. Ya somos forzadas a prostituirnos, pero más allá de subirnos a un auto y que nos mate un cliente en la zona roja o en una esquina, las travas nos morimos todos los días. ¿Cuántas de nosotras nos fuimos a los 14 años de nuestras casas, nunca más volvimos y nuestras familias no saben nada de nosotras? ¿Cuántas de nuestras compañeras están abandonas en las cárceles? La prostitución es el corazón en este cuerpo que es el travesticidio social y la prostitución es el problema madre”, dice Alma Fernández, militante travesti de Capital Federal.
Desde la agencia de noticias Presentes y organizaciones travestis y trans “aseguran que en los primeros 40 días del año hubo al menos catorce travesticidios sociales. Es decir, travestis y trans que murieron víctimas de la exclusión social y la falta de acceso a derechos básicos como salud (muchas fallecen de enfermedades que se pueden tratar), educación, trabajo, vivienda”.

ÚLTIMAS NOTICIAS