MÁS DEL 77 POR CIENTO DE LOS VICTIMARIOS ERAN PAREJA O EXPAREJA DE LA VÍCTIMA

En Chubut aumentaron los casos de femicidio en los últimos tres años

Un informe elaborado por la Oficina de la Mujer-Oficina de Víctimas de Género (OM-OVG), del Poder Judicial de Chubut, revela un incremento sostenido de casos de femicidio en los últimos tres años. De acuerdo a los datos consignados en más del 77 por ciento de los casos, el victimario era la pareja o expareja de la víctima.
La Dirección General de Estadísticas del Superior Tribunal de Justicia cuenta con una base de datos que se remonta a 2013, a pesar que por entonces la OM-OVG no estaba en gestión. La información revela que el período que comprende 2013-2019, el mayor número de casos se registró en 2016 con seis víctimas, en tanto que al 31 de agosto del año en curso ya se habían registrado cinco casos de femicidio en Chubut.
El fenómeno de la violencia de género en su modalidad más extrema, es el femicidio, y la información estadística es una de las herramientas para contribuir en el desarrollo de políticas públicas de efectivo cumplimiento por parte del Estado.

Los datos de Chubut

Clic para ampliar

En el lapso temporal que va desde 2013 al 31 de agosto de 2019, se produjeron 21 hechos de femicidios en Chubut, identificando a 25 víctimas letales de la violencia de género (directa e indirecta) vinculada.
La vinculación existente entre victimarios y víctimas, refleja una relación de pareja o de expareja, que alcanza al 77.28%, otros familiares 13,64% y sin relación alguna, el 9.09%. A todos los imputados se les dictó prisión preventiva durante la etapa preliminar y 10 de ellos fueron condenados a prisión perpetua y 1 condenado a 19 años de prisión. Los demás casos referidos se encuentran en distintas etapas procesales. Otro dato relevante a considerar es el tiempo en que se obtuvo condena, que en un 72,73 %, el pronunciamiento de condena se emitió en un plazo de 2 años.

Contexto nacional

Clic para ampliar

El Observatorio “Ahora que sí nos ven” dio a conocer la alarmante cifra. En Argentina matan a una mujer cada 26 horas y son 290 los contabilizados en lo que va del año.
El relevamiento se realiza de acuerdo a los publicados en medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 20 de noviembre del 2019. De estos, el 84% fueron cometidos por hombres conocidos o del círculo íntimo de las víctimas.
El 23% de las mujeres eran jóvenes de entre 15 y 25 años, y de estos el 70% fueron cometidos por sus parejas o ex parejas. En tanto el 22% fueron contra mujeres adultas mayores: un 74% fueron asesinadas dentro de su hogar.
Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio aseguró que «el gobierno de Mauricio Macri deja la escalofriante cifra de al menos 1213 femicidios en lo que va de su gestión, lo que refleja la falta de voluntad política que tuvo durante estos años para erradicar la violencia machista en la Argentina».
El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), órgano de aplicación de la ley 26.485, contó en 2019 con $11 por mujer para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

Políticas públicas

En Chubut se han dado ciertas muestras de mejora en materia de legislación y prevención en torno a la violencia de género. De hecho, la provincia, al igual que los municipios, se ubican entre los primeros distritos del país en adherir a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
El Instituto Nacional de las Mujeres es designado como autoridad de aplicación y se convoca a las provincias a adherir a la ley y a establecer su mecanismo de aplicación.
En función de las atribuciones establecidas por la normativa, el INAM se encuentra dando pasos concretos hacia su efectiva implementación en los Tres Poderes del Estado.
Sin embargo, las estadísticas no mejoran, dado que tanto las denuncias por violencia de género, las denuncias de abuso sexual y los femicidios, todos han registrado incrementos en los últimos tres años.

El Poder Judicial

Un tanto mejor ha sido el abordaje desde lo judicial. El Superior Tribunal de Justicia de Chubut, ante una causa de femicidio que fue a proceso en 2018, expresó con claridad que: “El sometimiento y cosificación de la mujer, según las circunstancias del hecho, son los baremos que deben interpretarse para establecer la violencia de género. Más allá de que se trate sólo de un episodio o que no exista un contexto de violencia anterior… La diferente situación de poder en la que se encuentran el hombre (victimario) y la mujer (víctima) conducen al letal resultado”.
A todas luces, este tipo de pronunciamientos con enfoque de género contribuyen desde la función propia del Poder Judicial a sancionar la violencia de género cuando se presenta en una de las más extremas formas, no obstante, lo relativo a la prevención debe ser implementado mediante políticas públicas integrales y específicas que exceden las competencias propias del Poder Judicial.
El Poder Judicial de la Provincia del Chubut, el Superior Tribunal de la Provincia del Chubut, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública, siguiendo la línea de impulsar de modo prioritario la política pública en materia de género, puso en marcha el Programa Permanente y Obligatorio de Capacitación en Género para todas las personas que lo integran, con el fin de incorporar el enfoque de género en toda su actividad, asegurando el acceso a justicia.

Observatorio con Perspectiva de Género

Este lunes, en el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se llevó a cabo en la Oficina de la Mujer, con la presencia de los ministros del STJ, la presentación del Observatorio de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género. Se trata de una plataforma digital conformada por sentencias y decisiones judiciales que cuenten con perspectiva de género dictadas en la jurisdicción provincial.
La presentación se efectuó con la presencia de los Ministros del Superior Tribunal, doctor Mario Vivas y doctor Alejandro Panizzi, en la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, a cargo de su Directora doctora Mariana Ripa.
En este marco, Vivas y Panizzi, reafirmaron “el compromiso institucional en la materia, reiterando la tarea permanente del conjunto del Poder Judicial de nuestra provincia en garantizar el cumplimiento de las obligaciones que marca la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer.”
A su turno, la titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género remarcó que el Observatorio, “se constituirá en una útil herramienta, y esperamos aportar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y visibilización de las respuestas del Poder Judicial en la materia”, destacó Ripa.
La plataforma digital es ágil, dinámica y está esquematizada de manera sencilla para garantizar que quienes naveguen en la web cuenten con la posibilidad de ingresar a las sentencias y otros actos procesales, identificados por fueros y vinculados a estándares internacionales en la materia.
Por motivos de protección de la identidad de las víctimas, los textos cargados en el Observatorio figuraran como anónimos. La base de datos, se irá actualizando en forma permanente.

Movilizaciones en toda la provincia

En el Día de la Lucha por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres hubo marchas en todo el país. En Chubut se realizaron marchas en las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Esquel y Rawson entre otras localidades.
En algunos casos hubo movilización desde la mañana con acciones de visibilización a través de diversos colectivos y Organizaciones No Gubernamentales, en tanto que en todo el territorio nacional se observaron las banderas en las calles y la denuncia a viva voz de la violencia que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género en todo el mundo, en reclamo de políticas en todos los países para su erradicación.

ÚLTIMAS NOTICIAS