LA CONVOCATORIA ES EL 20 DE NOVIEMBRE Y LAS INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS

En audiencia pública se debatirá el pedido de aumento de 60% en la tarifa eléctrica


Tras la aprobación en el Concejo Deliberante, está habilitada la inscripción para la audiencia pública en la que se tratarán los aumentos de tarifas de la SCPL, que incluye 60% de incremento en el servicio eléctrico y 35% en agua y cloacas. La convocatoria es para el miércoles 20 de noviembre a las 11 horas.
En la misma jornada, más temprano en la mañana, se convocó a audiencia pública para tratar la adecuación del boleto de transporte público de pasajeros.
Las inscripciones se realizan en el Concejo Deliberante, de 8 a 15 horas, a partir de este martes 5 de noviembre. Los interesados deben presentar DNI con domicilio en Comodoro Rivadavia.

Participación ciudadana

El concejal Maximiliano Sampaoli sostuvo que la audiencia pública, “permite que la ciudadanía se exprese de manera formal”, dijo y agregó que “es muy importante la mayor participación de los vecinos respecto a este pedido y complementarlo con el trabajo interno del concejo, para llegar a buen puerto en el análisis de las prestatarias y el cuerpo de concejales”.

Actualización automática

En octubre pasado, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada planteaba la necesidad de ajustar las tarifas para poder “lograr una prestación de servicios adecuada”. En ese contexto se propuso implementar el Pass Through, un sistema de actualización automática de tarifas, que permitiría aumentar los servicios públicos sin que se requiera para ello la aprobación del Concejo Deliberante. Asimismo, sostienen que “el atraso tarifario es muy grande” y que actualmente “sólo estamos pagando los sueldos del personal” porque los ingresos no alcanzan para realizar apropiadamente el mantenimiento de los sistemas u obras de mejoras.
Desde la entidad cooperativa afirman que el retraso tarifario data de una década hacia atrás y que los aumentos mayoristas del mercado eléctrico, el incremento en los insumos y los costos para funcionar, hacen cada vez más difícil la tarea de prestar los servicios eficientemente.
La implementación del Pass Through, es una herramienta que también se analiza por estas horas en otras localidades de Chubut, donde las Cooperativas de servicios públicos intentan acordar estrategias con los Municipios que hagan más accesible el financiamiento.


COMENTARIOS