ESTA SEMANA HABRÍA UNA REUNIÓN ENTRE LA BANCARIA Y EL ISSYS

Empleados del Banco del Chubut en Estado de Alerta y Movilización

Habiéndose conocido que la Legislatura aprobó una ley que promueve que los trabajadores activos del Banco del Chubut, realicen un aporte al ISSyS para usufructuar de la obra social SEROS para que una vez jubilados se atiendan con la obra social provincial. La iniciativa provocó malestar entre los trabajadores y desde La Bancaria declararon el Estado de Alerta y Movilización en rechazo a la medida.
Oportunamente por los diputados David González y Gustavo Fita y establece que el personal del Banco del Chubut SA, efectuará el aporte personal consistente en el 3% de su remuneración y el Banco del Chubut en su carácter de empleador, efectuará la contribución patronal consistente en el 2% de las remuneraciones que deban abonar a sus trabajadores. El destino de los aportes y contribuciones será el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).
Según expresa el texto del proyecto, “los empleados del Banco del Chubut, pese a ser trabajadores de una Sociedad Anónima, acceden al beneficio de la Jubilación en el Régimen Provincial, gozando a partir de ese momento de la Obra Social Provincial Seros, sin haber hecho antes el soporte de financiación, solidario y común a todos los empleados públicos provinciales”.
Consultado al respecto, el diputado David González explicó que “una vez que la ley se ponga en vigencia, los trabajadores tendrán que optar, no será en forma compulsiva. Aquel que tiene la Prepaga o que tiene otra obra social puede seguir usándola, lo que no va a poder hacer en un futuro utilizar la Caja de prestaciones de jubilación ni obra social en el futuro. La gente del Banco del Chubut en este momento pagan aporte jubilatorio en la provincia, pero no así con la obra social SEROS, pero una vez que se jubilan pasan a usufructuar de todos los beneficios del ISSyS, sin haber aportado al sistema de salud”.
En ese sentido el legislador afirmó que “los trabajadores que no aporten a SEROS, luego de jubilarse, no tendrán acceso a la obra social provincial”, dijo al tiempo que advirtió que advirtió sobre “el déficit de SEROS por atender a jubilados bancarios que nunca aportaron. En 2018 alcanzó los 7 millones de pesos”.

Rechazo de La Bancaria

Este martes La Bancaria emitió un comunicado rechazando la iniciativa legislativa, al afirmar que “bajo la máscara de mentirosos artilugios, se pretende perpetrar el despojo de nuestros compañeros trabajadores del Banco del Chubut S.A.”, indican desde la organización gremial de los empleados bancarios y advierten, “hace ya algunos meses, concretamente en mayo pasado, la Legislatura de nuestra provincia, sin fundamentación de ninguna naturaleza, giró a las respectivas Comisiones de Asuntos Constitucionales, Hacienda y Legislación General los proyectos de ley Nos. 064/14 y 065/14, mediante los cuales se instrumentaba una violenta exacción a los salarios de los trabajadores del Banco del Chubut. La acción decidida y rápida de la Asociación Bancaria enfrentó ya en aquel momento el despojo que se planeaba, todo enmarcado en una pseudo palabrería de que los bancarios no aportaban a Seros que es la obra social que les da servicios una vez jubilados.
Inútil sería volver aquí sobre algo que todos saben, ya que los compañeros que durante 30 años de actividad no aportan a Seros tampoco utilizan sus servicios, lo que equivale a suma cero en punto a aportes y prestaciones”.
Desde La Bancaria sostienen que “con la infundada esperanza de que pasara desapercibido para los trabajadores y su Organización Sindical, la Legislatura vuelve a la carga con la modificación de la Ley XVIII N° 12. El artículo 3°, así modificado, declara afiliados Obligatorios Directos, entre otros, a los compañeros del Banco del Chubut. En otras palabras son dichas las cosas, pero el resultado es el mismo. Es decir, que se establece la posibilidad de acceso a Seros estando en actividad haciendo uso de la respectiva opción, o bien hacerlo en oportunidad de acogerse al régimen de jubilaciones y pensiones provincial, todo con los aportes correspondientes y su consecuencia de mayor incidencia que ya hemos combatido”.
Ante esta circunstancia, la Asociación Bancaria declara “el Estado de Alerta y Movilización en todo el ámbito de Chubut, en la Sucursal Buenos Aires y Sucursal San Antonio (Río Negro), con el objeto de persistir en la resistencia a esta nueva forma del despojo que se pretende realizar”.

Reunión

En diálogo con El Diario, el presidente del Banco del Chubut, Julio Ramírez, confirmó que mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores y les sugirió que mantengan una reunión con las autoridades del ISSyS, y quienes corresponda para lograr algún punto de consenso, ya que la cuestión excede a las autoridades del Banco que deberán acatar lo que indique la ley.
El vocal de los activos del ISSyS, Alfredo Prior, consideró oportunamente que no existían fundamentos para que la ley fuera vetada, exponiendo que “el único argumento es seguir manteniendo a un grupo de privilegiados sobre el resto de los empleados que aportan en forma solidaria durante toda su vida, para mantener en equilibrio la caja previsional”.
A pesar del posicionamiento de las partes, no se descarta que en las próximas horas haya una reunión entre los representantes de los empleados del Banco del Chubut e integrantes del directorio del ISSyS a fin de analizar si existen aún posibilidades de llegar a un punto de acuerdo y promover las modificaciones legislativas que devengan de esa negociación.

ÚLTIMAS NOTICIAS