LAS ABUELAS Y LOS ABUELOS CUENTACUENTOS SE REUNIERON EN CAMARONES

Embajadores de la Palabra en Chubut

Se realizó en Camarones el VI Encuentro Provincial de Abuelas, Abuelos y Voluntariado lector de toda la provincia, que fue organizado por el Ministerio de Educación a través del Programa de Lectura y Escritura.
Después de un intenso trabajo desarrollado a lo largo del año, el equipo técnico organizó este encuentro que tuvo como objetivo el intercambio y la formación de los voluntarios lectores y la proyección de la actividad para 2020.
La organización de las actividades académicas y recreativas estuvo a cargo de los integrantes del equipo del Ministerio de Educación, coordinado por Silvia Contín y Bruno Di Benedetto, junto al equipo de talleristas y referentes zonales, Laura Casariego, Fernanda Da Silva, Carolina Defossé y Ana Lovecchio.
“Mediante esta actividad voluntaria se brinda un espacio cultural para quienes no han llegado naturalmente a los libros, entendiendo que ese acceso en algunas familias es directo y en otras no. Debido a la importancia de la tarea tan especial que realizan los grupos voluntarios es que fue tan importante agasajarlos en este encuentro”, dijo Contín.

Distinciones

La profesora Lorena Vicente, colaboradora voluntaria del programa en Camarones, recibió a las diversas delegaciones; en total llegaron hasta la ciudad costera 75 voluntarios de toda la provincia. El acto de apertura contó con la presencia de autoridades de la Escuela Nº 16 y miembros del Honorable Concejo Deliberante de Camarones.
Los abuelos y abuelas recibieron distinciones de distintos Concejos Deliberantes de la provincia al declararlos Embajadores de la Palabra, destacando la tarea paciente y silenciosa que realizan cada día en pos de la formación de lectores por placer. Además, el Honorable Concejo Deliberante de Camarones los declaró ciudadanos ilustres.

Grupos activos y entusiastas

En la provincia hay diez grupos de abuelas y abuelos y de voluntarios lectores que reúnen a un centenar de personas. Estos grupos trabajan con gran entusiasmo en Camarones, Comodoro Rivadavia, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, Playa Unión, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trevelin y Trelew, “sumándose este año voluntarias de Cushamen que planean establecer un grupo en dicha localidad”, detalló Bruno Di Benedetto.
“Los grupos de voluntarias y abuelas que habitualmente leen en instituciones educativas fueron encontrando nuevos espacios públicos de lectura impactando en instituciones diversas del tejido social y comunitario”, agregó Contín.
Durante el encuentro se brindaron talleres a cargo del equipo provincial y de la reconocida narradora nacional Inés Bombara, quien llegó a la provincia para participar de la actividad. Las delegaciones, por su parte, presentaron obras de teatro leído, radio teatro en vivo y actividades lúdicas de intercambio e integración.
Este año, el programa provincial de Lectura y Escritura logró formar nuevos grupos de voluntarios en Trevelin y Puerto Pirámides, fortaleciendo además el grupo de Esquel con la incorporación de jóvenes lectores.

ÚLTIMAS NOTICIAS