NO SE TENDRÁN EN CUENTA LOS TÍTULOS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DE LOS DISTRITOS ARGENTINOS

El Gobierno Nacional excluyó del “reperfilamiento” a las provincias

Si bien cada distrito está viviendo su realidad particular, lo cierto es que hay varios que se encuentran con inconvenientes económicos y financieros, como es el caso de Chubut. En este contexto, el Gobierno Nacional anunció ayer que se excluirán del reperfilamiento de deuda pública a los títulos que estén en posesión de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), o también a sus entes descentralizados.
Puntualmente, el decreto 796/2019, publicado ayer en el Boletín Oficial, indicó que “se excluye de la postergación prevista en el artículo 1° del Decreto N° 596 del 28 de agosto de 2019 y su modificatorio, a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo identificados en su Anexo, cuya tenencia registrada al 31 de octubre de 2019 y titularidad a la fecha de pago corresponda a la Administración Pública No Financiera de las Provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), comprendiendo a estos efectos su Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Cuentas Especiales e Instituciones de la Seguridad Social”.
Además, esta normativa también ordena a las provincias y a la CABA informar cuáles son los títulos que las jurisdicciones tienen en su poder y su valor nominal. En tanto, el texto en cuestión admite que el reperfilamiento “ha generado desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones locales y condiciona el cumplimiento de las obligaciones a cargo de ellas en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal”.
En el decreto, desde Casa Rosada indicaron que “los títulos con fecha de pago original vencida a la entrada en vigencia de esta medida serán cancelados dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba esa información o de la publicación del presente decreto, la que ocurra última”.
De esta manera, la Nación pagará a las provincias en forma íntegra las Letras del Tesoro en pesos y en dólares que fueron “reperfiladas” en agosto pasado, luego de la derrota oficialista en las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias. Una decena de distritos tenía cerca de 1.200 millones de dólares invertidos en esos títulos de corto plazo.

“Es bueno para las provincias”

“Este decreto es bueno para las provincias. Se normaliza el pago de LETES y LECAP a provincias. No quedaba tanto porque se les fueron recomprando a las provincias si tenían deudas que pagar”, indicaron voceros del Ministerio de Hacienda de la Nación en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
“Los que tuvieron vencimientos estos tres meses ya les fuimos recomprando y fueron pagando, acá o en el exterior. Así que quedaban aproximadamente un 25/30% del monto original, equivalentes a unos 350 millones de pesos que se cancelarán en la moneda original. Pero las provincias mantendrán los saldos en los bancos hasta el vencimiento de sus obligaciones”, agregó el portavoz de la cartera económica que conduce Hernán Lacunza.
En este sentido, vale recordar que las provincias avanzaron con un documento para convencer a la Casa Rosada de suspender la baja de impuestos prevista en el Pacto Fiscal, ante el riesgo de la pérdida de recursos que supone su continuidad.
Mientras advierten los riesgos de sostener ese esquema que los gobernadores acordaron con el presidente Mauricio Macri en 2017, en paralelo ensayan un Plan B en caso de que Nación decida mantener en pie la letra de ese acuerdo.

Reperfilamiento chubutense

En este contexto, vale recordar que días atrás el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a varios temas de la actualidad provincial. Entre éstos, estuvo la situación de la deuda que tiene el distrito patagónico y la posibilidad de modificar los plazos de vencimientos de la misma.
Puntualmente, el titular del Poder Ejecutivo indicó que “en cuanto al cambio de perfiles de la deuda, de los vencimientos, es algo que venimos pidiendo a nuestra Legislatura desde hace poco más de un año. Esto no lo hemos logrado y las consecuencias forman parte del desfasaje financiero que atraviesa la Provincia”.
Además, el mandatario indicó que “este mes hemos cumplido obligaciones por más de 31 millones de pesos. Próximamente tenemos más vencimientos y todo tiende a cambiar los perfiles de deuda, porque todos tienden a renegociar, como todos los gobernadores que tenemos comprometida nuestras coparticipaciones”.

Autorización de Fernández

Asimismo, Arcioni también se reunión días atrás con el presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, en la CABA, en el marco de la agenda acordada entre ambos mandatarios días atrás. En este segundo encuentro se establecieron los temas prioritarios a abordar en el corto y mediano plazo, para el ordenamiento y el desarrollo de la provincia.
En tanto, el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Oscar Antonena, mantuvo un encuentro con los referentes económicos del presunto futuro gabinete de Fernández, encabezados por Matías Kulfas. Como estaba previsto, los equipos técnicos se reunieron para continuar analizando la situación de la Provincia y delinear acciones a desarrollar a partir del 10 de diciembre.
Al respecto, Antonena indicó que “estuvimos reunidos con los equipos técnicos del área de economía de Alberto Fernández”, y precisó que “hicimos una revisión de todos los temas de Chubut, respecto de la situación pasada, actual y futura de la provincia”.
“Vamos a seguir trabajando en diferentes temáticas, a partir de las nuevas medidas que se anuncien después del 10 de diciembre”, afirmó el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut.
En el contexto de estas reuniones desarrolladas días atrás, Chubut obtuvo el aval de la próxima gestión nacional para que la provincia refinancie la deuda y los vencimientos que tiene para los próximos años.

Flexibilizan el cepo para las empresas que emitan deuda en dólares

El Banco Central permitirá que las empresas que emitan deuda en dólares puedan luego acceder al mercado de cambios para poder hacer frente a sus compromisos. Lo dispuso en la comunicación A 6838.
La norma estable que las nuevas emisiones por parte de residentes en el país de títulos de deuda con registro público en el país, denominadas en moneda extranjera y cuyos servicios de capital e intereses sean pagaderos en el país en moneda extranjera, «tendrán acceso al mercado de cambios a su vencimiento para el pago de servicios de capital e intereses, en la medida que sean suscriptos en moneda extranjera y la totalidad de los fondos obtenidos liquidados en el mercado de cambios».
Cuando se estableció el cepo, el 1 de septiembre pasado, se fijó que las empresas no podían acceder al mercado de cambios para atesoramiento y varias empresas (como IRSA) tuvieron problemas para poder cancelar sus deudas en dólares porque no podían girar los fondos al exterior.
La flexibilización del cepo para el pago de deuda se suma a otra medida que tomó Hacienda y que marca una marcha atrás en las restricciones extremas que fijó el gobierno de Mauricio Macri antes de las elecciones.
En este caso, se decidió excluir a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires del reperfilamiento de deuda dispuesto a fines de agosto. Y el Tesoro pagará, entonces, cerca de US$ 350 millones que tenía pendientes a los gobernadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS