NIELSEN YA COMENZÓ A DESARROLLAR REUNIONES PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

El equipo económico de Fernández pone el ojo en Vaca Muerta y en la deuda


El presidente electo Alberto Fernández ya está empezando a diagramar sus primeras iniciativas para cuando arribe el 10 de diciembre a la Casa Rosada. Entre tantas propuestas que tiene en mente, muchos de los lineamientos están vinculados a la matriz económica de la Argentina.
Para esto, Guillermo Nielsen, quien se posiciona como favorito para hacerse cargo del Ministerio de Hacienda de la Nación, ya está trabajando con un equipo de personas, entre los que se encuentran ex funcionarios, para reperfilar la deuda pública que tiene nuestro país.
Preparándose para el puesto que asumiría desde el 10 diciembre, Nielsen ya se ha puesto a trabajar en dos aspectos claves de la economía argentina, que están muy atados a la macroeconomía, y tienen un fuerte impacto en el ecosistema de inversiones, tanto nacionales como internacionales.
Puntualmente, Nielsen convocó a ex funcionarios que trabajaron en el segundo canje de deuda durante el gobierno de Cristina Fernández, el que se llevó a cabo en 2010, y que sirvió para que más bonistas adhirieran a la oferta de canje que se presentó en 2005, pero que no alcanzó para evitar que los denominados «fondos buitre» avanzaran con sus demandas judiciales, que recién se cerraron en 2016.
En una charla que dio la semana pasada en la localidad estadounidense de Miami, Nielsen subrayó que le llevó “muchas horas hombre” determinar cuál era la deuda que está en manos de acreedores privados. En el Ministerio de Hacienda se sorprendieron por esta afirmación. Señalaron que desde que se conoció el resultado de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), o más puntualmente desde que se anunció el plan de reperfilamiento de la deuda, en la última semana de agosto, están dispuestos a sentarse formalmente a colaborar con quienes Alberto Fernández elija poner en las conversaciones de «transición».
Como fuera, Nielsen señaló explícitamente que su prioridad hoy es ver cómo encara los vencimientos de la deuda en pesos. En este tramo de la deuda son importantes las aseguradoras locales, pero sobre todo, grandes fondos de inversión (Blackrock, Templeton) que compraron mucha deuda en moneda nacional sobre todo durante la gestión de Luis Caputo como ministro de Finanzas. También hay muchos fondos comunes que tienen una montaña de Letras de Capitalización (Lecaps) reperfiladas. Nielsen habló de deuda por el equivalente a 15.000 millones de dólares.
En la charla que dio en Miami, Nielsen escuchó de boca de un inversor que la deuda con privados no era tan alta y que se podía renegociar sin tener que apelar a quitas sobre el capital. Nielsen eligió no responder.

Ideas para Vaca Muerta

En tanto, según el proyecto que tiene el equipo de Fernández para Vaca Muerta, las empresas que inviertan en el yacimiento de shale oil en Neuquén gozarán de beneficios fiscales, garantías jurídicas y disponibilidad de utilidades. Según trascendió en las últimas horas, el objetivo es que los contratos queden blindados por esta ley y las inversiones no se vean ahuyentadas por posibles cambios de las reglas de juego.
Tal es así que se “incluye sin limitación y según el caso, el derecho de libre disponibilidad de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación sin obligación de repatriación de las divisas, el acceso a divisas y giro de utilidades al exterior”.
“Se incluirán mecanismos de protección contra cualquier evento de inconvertibilidad o intransferibilidad, o que limite o restrinja la compra y venta en el país de divisas extranjeras por cualquier concepto desde o hacia la Argentina”, señala el proyecto.
Así las cosas, las inversiones quedan protegidas de cualquier «alteración del orden fiscal», que incluye impuestos nacionales y provinciales, porque lo que será necesaria una adhesión de las legislaturas provinciales.


COMENTARIOS