UN INFORME TÉCNICO ARROJA DETALLES SOBRE EL PROYECTO URBANÍSTICO

El Ensanche Sur absorbería el crecimiento poblacional en los próximos 20 años


Luego de que trascendiera que la Armada Argentina habría confirmado la intención de traspasar las tierras que posee en Puerto Madryn al municipio local, desde el área de Desarrollo Urbano, su titular, Enrique Calvo, explicó el alcance de la iniciativa que prevé una urbanización hacia “el sector donde la ciudad va a crecer”, a partir del proyecto denominado Ensanche Sur.
Se trata de una importante porción de terrenos, algunos de ellos de carácter privado, ubicada entre la Ruta Provincial 1 y la zona del Club de Rugby y el Club Hípico; una serie de tierras contempladas dentro del Plan de Desarrollo Urbano que comenzó a diagramarse en 2013 y que, tras su aprobación legislativa por parte del Concejo Deliberante este año, se convertiría en una nueva urbanización en los próximos años.

Pocas respuestas

Ante la posibilidad de que dicha cesión de tierras se concrete, Calvo sostuvo, en diálogo con El Diario, que “la zona está ubicada posteriormente a la Zanja de Guardia, entre la Ruta 1 y el sector que denominamos de los clubes deportivos, entre ellos el hípico y de rugby; y luego, vienen fracciones privadas, un poco antes del matadero”, agregando que “ya tenemos el anteproyecto de urbanización de ese sector, en su momento tuvimos conversaciones con la Administración Nacional de Bienes del Estado, presentamos notas, y no tuvimos mucha respuesta”.

Crecimiento hacia el sur

Sin embargo, “vinieron las elecciones y tampoco se tomaron determinaciones, pero ahora recibimos con agrado la noticia de que la Armada está evaluando seriamente hacer el traspaso”, consignó, explicando “hacia allí es hacia donde va a crecer la ciudad”.
Consultado sobre la iniciativa y desde cuándo se tiene en cuenta dicha área como futuro foco de urbanización, Calvo mencionó que “en realidad, es algo que se aprobó este año; en el Plan de Desarrollo Urbano se viene trabajando desde el 2013 y se le terminó de dar forma, por lo que el Concejo Deliberante lo aprobó, entrando en vigencia en febrero de este año; por eso, queda esperar que nos den la titularidad de la tierra para hacer el desarrollo urbanístico”.

Desarrollo

El proyecto de Ensanche Sur es mencionado en el documento “Hacia el desarrollo urbano integral de Puerto Madryn”, elaborado por técnicos del CIPPEC y personal local tras la visita de integrantes del Centro a la ciudad del Golfo, años atrás.
“El proyecto consta de dos partes. Por un lado, dos proyectos de Ordenanza que serán enviados al Honorable Concejo Deliberante y, por el otro, el proyecto urbanístico del Ensanche Sur, a desarrollar principalmente sobre tierras de propiedad del Estado Nacional, en manos de la Armada”, indica el documento.

Asimismo, el informe agrega que el Ensanche Sur “apunta a funcionar como el modelo de urbanización sostenible y de producción de suelo urbano a gestionar por el Banco Municipal de Tierras e Inmuebles”, una vez creado, sumando a ello que “se espera que sirva como modelo para generar un desarrollo urbano de calidad, que conjugue mixtura social, de usos y densidades y que garantice el acceso para los sectores sociales de menores ingresos a un lote con servicios, con el objetivo adicional de prevenir la formación de nuevos asentamientos en la ciudad”.

Absorber el crecimiento poblacional

Por otra parte, el documento señala que “basado en el análisis urbanístico de la ciudad, se propone potenciar el crecimiento de la ciudad sobre terrenos que son mayoritariamente propiedad del Estado Nacional, por ser los que se encuentran contiguos al área urbana existente y porque cuentan con la posibilidad de ser dotados de la infraestructura urbana necesaria”.
Dicho desarrollo “permitiría absorber el crecimiento poblacional de Puerto Madryn de los próximos 15 o 20 años, dependiendo de las políticas que se apliquen para movilizar el suelo ocioso, de manera ordenada y planificada”, precisa, añadiendo que “las tierras se encuentran delimitadas al norte por la calle Hansen, al oeste por la Ruta Provincial 1, al sur por un loteo privado y tierras de la Armada y al este con áreas recreativas y deportivas de dominio privado y en otro sector con la prolongación de la avenida Julio A. Roca”.

Potenciar el uso residencial

La propuesta urbana “plantea consolidar el sector, potenciando el uso residencial en dos sectores diferenciados con predominio de viviendas unifamiliares en uno y multifamiliares en el otro” y “se definen corredores para uso comercial de grandes superficies en las parcelas frentistas a la Ruta Provincial 1 y comercio barrial y de escala de la ciudad sobre las vías principales; asimismo, se prevén sectores para el desarrollo de actividades deportivas, recreativas, lúdicas, espacios verdes y área de equipamientos e infraestructura y servicios”.


COMENTARIOS