HAY VÍCTIMAS DE GAIMAN, TRELEW Y COMODORO RIVADAVIA

El acusado de estafa ya tenía condena en Buenos Aires


El Diario | Regionales

A instancias de la fiscal general Griselda Encina, el juez de garantías Gustavo Castro dispuso la prisión preventiva por el plazo de tres meses para Leonardo Usin, que por una serie de estafas cometidas en la localidad de Gaiman y Trelew, se entregó a la Justicia días atrás en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El imputado se presentaba ante los damnificados como “Leandro Rodríguez”, surgiendo de sus antecedentes, que también puede ser identificado como “Leandro Gustavo Usin Lavitola”. Los fiscales destacaron la cantidad de víctimas perjudicadas por Usín y que el total de la estafa asciende a 415.500 pesos.
La postura de la acusación estuvo cargo de la funcionaria de fiscalía Julieta Gamarra que expuso ante el juez de garantías la descripción de los hechos en los que está involucrado Usin, la imputación en su contra y los argumentos relacionados con los riesgos procesales que justificaron el pedido de prisión preventiva.

Las víctimas

Usin estafó con cheques sin fondos, adulterados o haciéndose de chequeras en blanco de distintos bancos de la zona, a varios comerciantes, en general de la localidad de Gaiman. Se trata de Roxana Belén Silva, Aníbal Falcón (dueño Vivero Municipal Gaiman), Rocío Belén Tureo (dueña de una carnicería en Trelew), Franco Damián Valenzuela, Ana Leal Reyes (dueña Armería “Tiro Loco” Gaiman), Jorge Pablo Guerrero (dueño de la mueblería Tres Arroyos Trelew), Rafael Vallejos (por trabajos de ayudante de cocina que realizó en el restó bar del que el imputado decía ser propietario) y a Antonio Gabriel Pires (distribuidora Valenai Gaiman). En todos los casos el imputado realizaba compras en función de la explotación del resto bar Mitre de la localidad de Gaiman a la vez que se movilizaba en una camioneta ploteada con las insignias de ese local.

Una condena en Buenos Aires

Las representantes del Ministerio Público Fiscal argumentaron que la falta de “arraigo” en la zona y la expectativa de pena podría favorecer una posible fuga de Usín. Indicaron que el imputado ha realizado actividades comerciales en los últimos tiempos, no solo en Gaiman, sino también en Trelew y Comodoro Rivadavia donde se encontraba al momento de entregarse por la orden de captura dictada por el juez César Zaratiegui.
Destacaron además que pesa en su contra un antecedente condenatorio en un Juzgado en los Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que en caso de ser hallado culpable en esta investigación que se inicia, podría llevarlo a la cárcel.
Allí fue condenado a la pena de 3 años de prisión de efectivo cumplimiento por habérselo hallado culpable de los delitos de incendio con peligro común, 15 hechos de estafa hurto simple y uso de documento público falsificado. “Su señoría debe tener en cuenta que esta conducta delictual reiterativa de Usín es manifiesta. Recientemente ha dejado de cumplir condena en prisión y continua en nuestra zona con el mismo modus operandi”, expresó la funcionaria de fiscalía Gamarra para fundamentar aún más el riesgo de fuga.

Señalado por las víctimas

Para Encina y Gamarra existe por el momento la “probabilidad de autoría” en contra de Usín y los damnificados lo señalan sin dudar como la persona que entregó los cheques sin fondos por para el pago de servicios o productos que ellos realizaron o vendieran, respectivamente.
Sobre la denuncia efectuada por Valenzuela, surge de lo investigado hasta el momento que éste le hizo entregó a Usín varias chequeras de los bancos Macro, Galicia, Santander y Credicoop y que la totalidad de los cheques estaban en blanco.

Hospedaje

En la audiencia se supo como producto de la investigación realizada, que Usin se hospedó durante dos meses en el Hotel Rayentray. Asimismo, se cuenta con datos de los distintos domicilios en los cuales ha expresado estar domiciliándose simultáneamente en Río Gallegos y Comodoro Rivadavia y finalmente refirió que su domicilio era en Gaiman, en el resto bar Mitre.
La audiencia de control de detención y apertura de investigación se inició este jueves y continuó hoy viernes a pedido de la defensora oficial Romina Rowland que pidió mayor tiempo para poder profundizar en su estrategia defensista. La defensa de Usín se opuso a aspectos vinculados con la descripción de los hechos que realizaron las fiscales, además de la calificación penal, por lo que pidieron la libertad o medidas sustitutivas. En su resolución el juez Castro rechazó esta postura, avalando lo investigado hasta el momento por las fiscales Encina y Gamarra.


COMENTARIOS

Comments are closed.