LOS EQUIPOS LOS INSTALÓ LA SECRETARÍA DE CIENCIA

Dos casas de Gualjaina ya usan energía solar

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut llevó adelante, en conjunto con la Secretaría de Energía de Nación, la instalación de kits solares en dos viviendas de Gualjaina que no tenían acceso a luz por estar alejadas de la red de distribución.
Los trabajos están encuadrados en el denominado “Programa Energías Renovables en Mercados Rurales” (PERMER) que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y el Estado Nacional, y que en su proceso global prevé alcanzar a unos 1300 hogares de la provincia. En ese marco, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco, encabezó ayer la instalación de los equipos en la localidad de Gualjaina, acompañado de representantes de la Secretaría de Energía y personal técnico de la empresa a cargo de colocarlos.
Asimismo, desde la Secretaría destacaron que las dos familias beneficiadas podrán cubrir necesidades energéticas básicas como iluminación, el uso de una radio AM/FM y la recarga de teléfonos celulares, en lugar de utilizar mecheros a kerosén, velas y pilas. “Con la Secretaría de Energía de Nación trabajamos en la instalación de unos kits que van en hogares y cuentan con tres lámparas LED, un tubo fluorescente, una radio recargable, una linterna de alta potencia y dos paneles solares”, explicó Carrasco.

Punto de partida

En ese sentido, el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica indicó que “en Gualjaina se hizo una prueba piloto en dos casas de familias inscriptas previamente en el plan y que fueron seleccionadas para recibir los primeros kits”, y agregó que “esto servirá de punto de partida para continuar con todo el programa a lo largo del amplio territorio chubutense. Durante el 2020 pretendemos colocar los 1300 equipos”..
“Estamos hablando de algo fácil de utilizar, que viene con un interruptor. Hay un comando central en la entrada a la vivienda desde donde se pueden administrar las luces. Posee una radio recargable para cuando la gente del campo sale a hacer su tareas en terreno”, precisó el funcionario provincial.

Energías Renovables y calidad de vida

El PERMER es un proyecto pensado para garantizar el acceso a la población rural de todo el país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución, el acceso a la energía a través de fuentes renovables.

ÚLTIMAS NOTICIAS