ADEMÁS, HABILITARON AL EJECUTIVO PARA REFINANCIAR SALDOS DEUDORES

Diputados autorizaron nuevo endeudamiento por 1.400 millones


El Diario | Economia | Politica | Regionales

La Legislatura aprobó la autorización del endeudamiento solicitado por el Gobierno Provincial y así el Ejecutivo contará con recursos para pagar los sueldos de empleados estatales del segundo y tercer rango. El Gobierno de Chubut, a través de un proyecto de ley, le pidió autorización a la Legislatura para refinanciar $1880 millones y para tomar un nuevo endeudamiento por otros $1.400 millones.

Urgencias

A través de un proyecto de ley que lleva el número 114/19, el Poder Ejecutivo pidió autorización al gobernador Mariano Arcioni para suscribir un convenio para refinanciar el saldo adeudado al 31 de octubre con el Fondo Fiduciario que asciende a la suma de $ 1.880 millones de pesos; y en la misma iniciativa, solicita que se autorice al gobernador a suscribir con el mismo Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, nuevos convenios de asistencia financiera en el marco del programa de Convergencia Fiscal por la suma máxima de $ 1.400 millones.

Postergar vencimientos

Según expresa este segundo artículo, el nuevo endeudamiento tiene la finalidad de ser aplicado a atender necesidades financieras “que permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública provincial”.
El proyecto, que ingresó el 29 de octubre a las 19,50, expresa en sus fundamentos que la deuda acumulada obedece a convenios firmados el 13 de diciembre de 2017 por $ 1.050 millones, a pagar en 48 cuotas mensuales con un plazo de gracia semiplena de 12 meses. Y a esto se sumó en la misma fecha un convenio de asistencia en un programa de Convergencia Fiscal, por el que llegó una nueva asistencia por $ 650 millones.

Ausencias

De tal manera, se faculta al PEP a suscribir el o los convenios que resulten necesarios para esas operaciones respecto de la asistencia financiera entre el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la Provincia del Chubut, y sus Adendas.
No asistieron a la Sesión, legisladores de los bloques políticos de “Convergencia” y del “Frente de Agrupaciones” y por encontrarse fuera de Chubut el presidente del bloque PJ-FPV, Blas Meza Evans.

Bancarios aportantes del ISSyS

Otro tema de relevancia aprobado por la Cámara de Diputados fue una iniciativa de los diputados Gustavo Fita y David González (PJ-FPV), modificado en Comisión, por el cual se reforma la Ley XVIII N° 12, del Régimen de Prestaciones de Salud y Asistencia para el Personal de la Administración Pública Provincial y Entidades Descentralizadas.
Consecuentemente, se incorpora como último párrafo del art. 13 de la Ley II N° 26, estableciendo que el personal en actividad del Banco del Chubut S.A., efectuará un aporte personal del 3% de su remuneración y el Banco, en carácter de empleador, la contribución patronal del 2% de remuneraciones a abonar a sus trabajadores, con destino al ISSyS.
Asimismo, se incorpora al art. 16 de dicha normativa el inciso g) respecto de tales aportes personales y contribuciones patronales establecidos mediante la Ley II N° 26.

Polémica sobre Obras Sociales

Ante pretensiones del Bloque PJ-FPV, acerca de iniciativas de la diputada Alejandra Marcilla de aprobar con fecha fija el proyecto de ley de su autoría para crear el Fondo Provincial de Infraestructura Escolar, y a su vez, la propuesta del diputado David González, de procurar fecha fija para tratar y aprobar el proyecto de ley creando el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas del Chubut, se generó una polémica al momento de decidir posturas políticas.
Acerca de la primera iniciativa, Marcilla insistió en el objetivo de avanzar con propuestas legislativas para resolver la crisis que afecta la educación provincial, y por su parte, David González salió al cruce de la propuesta de Conde insistiendo en que debía escucharse también a los prestadores profesionales y asociaciones médicas sobre dicho proyecto de ley. González replicó que cuando dichos prestadores cortan el servicio a SEROS no brindan explicaciones en la Legislatura, afectando a los beneficiarios que quedan en calidad de “rehenes”, por lo que no compartió esta postura del bloque UCR-Cambiemos.

Consultivo, no obligatorio

González resaltó el acompañamiento del Ministerio de Salud, el ISSyS y obras sociales sindicales a la creación del referido Consejo Provincial.
A su vez, la diputada Dufour respaldó la fundamentación de David González y consideró que no había argumentos en contra del espíritu del proyecto de ley. Se refirió a los valores de referencia acorde a las características de cada obra social, tratándose de un carácter consultivo y no obligatorio, siendo un elemento clave también aleccionador para los prestadores en cuanto al objetivo de obras sociales de preservar costos en beneficio de la calidad del servicio de la salud pública.
En definitiva, se acordó disponer fechas fijas para el día jueves 14 del presente mes, a fin de tratar en dicha Sesión Ordinaria ambas iniciativas, con el compromiso de invitar a sectores interesados del ámbito de prestaciones privados para una mayor consideración de la creación del Consejo Provincial, también resistido por el Frente de Jubilados y Pensionados del Chubut.


COMENTARIOS

Comments are closed.