CREARON UN CONSEJO VECINALISTA Y LA CIUDAD SERÁ DIVIDIDA EN CUATRO ZONAS

Dinamizar la participación vecinal será eje de la próxima gestión municipal

Una de las iniciativas que finalmente se materializó durante la última Sesión del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, fue la creación de un Consejo Vecinalista, a partir del cual buscarán de algún modo dinamizar la labor de la actual Dirección de Juntas Vecinales.
El proyecto, que recibió el acompañamiento de los bloques y se convirtió en Ordenanza, regirá a partir de la nueva administración municipal y surgió a partir de varias reuniones mantenidas, semanas atrás, entre representantes del Ejecutivo y los ediles.
Se trata de la creación de un órgano de trabajo que operará a partir de una división, en cuatro partes, de los 41 barrios que oficialmente se registran dentro de la ciudad del Golfo, discriminados en “norte”, “sur”, “centro” y “oeste”; serán cuatro los representantes de cada sector que buscarán agrupar los planteos, reclamos y problemáticas para obtener soluciones puntuales.
Por estos días, algunos barrios pueden llegar a presentar realidades diametralmente opuestas entre sí; en algunos, la seguridad constituye el mayor inconveniente, mientras que en otros, el pedido de servicios es el común denominador.
Consecuentemente, lo que se buscará con la iniciativa que finalmente recibió el acompañamiento legislativo, es apuntar a una dinámica y, por ende, armonización entre las relaciones vecinales y el Ejecutivo municipal.

Diferentes reclamos

Teniendo en cuenta que las diferentes realidades arrojan problemáticas diferentes y puntuales en cada sector, dicha división prevé arribar a soluciones conjuntas, ya que hasta ahora, los reclamos de cada Asociación Vecinal no habían podido ser canalizados en una solución común; esto se debe a que, mayormente, cada barrio, con sus características propias, atraviesa inconvenientes de la más variada gama: en algunos casos estos se ven reflejados en pedidos de mayor seguridad, en otros de mayor luminaria para el horario nocturno, y otros apuntan a contar con más cámaras de seguridad, asfalto y otras obras de infraestructura.
A pesar de que la Dirección de Juntas Vecinales no desaparecerá, lo que sí se modificará es la metodología empleada para la toma de decisiones.
Actualmente, las distintas resoluciones confluían en dicha figura, lo que generó algunas quejas por parte de dirigentes vecinales que adujeron diferencias políticas en la canalización de uno u otro reclamo.

El “grupo de los cuatro”

Sin embargo, con los nuevos cambios a partir de la normativa, cuatro personas representarán los distintos sectores norte, sur, centro y oeste y buscarán el consenso para el abordaje de diversas temáticas, por lo que la toma de decisiones, finalmente, quedará en potestad de los presidentes de las Asociaciones Vecinales.
Lo que resta conocer son los nombres de los cuatro representantes de los sectores en los que estarán divididos los 41 barrios de Puerto Madryn, cifra que podría incrementarse en los próximos años con la regularización y urbanización de diferentes áreas, a partir de obras de infraestructura actuales y previstas a futuro.

Búsqueda de consensos

Asimismo, el nuevo esquema devino directamente de la directiva del intendente Ricardo Sastre que, junto a Gustavo Sastre, apuntan a optimizar el trabajo de los representantes barriales, así como también mejorar la vinculación de dichas figuras con las autoridades municipales; en definitiva, armonizar y reordenar una estructura que hoy responde a las características de cada gestión vecinal, lo que a veces complica la resolución de conflictos.
Desde el Ejecutivo apuntaron que el objetivo es “dar participación a todos los barrios y presidentes, para avanzar en la democratización y mayor participación”, sumando a ello que “la interacción entre una persona y otras cuarenta y uno puede llegar a ser compleja”, motivo por el cual decidieron avanzar para que los vecinos y vecinas puedan agrupar sus reclamos y propuestas, alcanzando soluciones similares y que las mismas puedan responder a políticas públicas concretas, generando consensos.

ÚLTIMAS NOTICIAS