QUEDÓ INAUGURADO EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA

Debaten en Puerto Madryn sobre la actualidad y futuro de la pesca

A 25 años de la creación de la carrera de Ingeniería Pesquera en la Argentina, Puerto Madryn es sede del Primer Congreso Nacional de la especialidad académica. El espacio tiene el propósito de promover la comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.
El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, junto a su hermano e intendente electo Gustavo Sastre, encabezó la apertura del primer Congreso de Ingeniería Pesquera, que se lleva a cabo en Madryn ya que hace 25 años atrás, se instalaba esa carrera en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con sede en la ciudad.
En representación del Gobierno de la provincia del Chubut, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán Carro y la subsecretaría de Pesca, Paola Ciccarone participaron este miércoles, en la ciudad de Puerto Madryn, de la inauguración del evento que se extiende hasta el viernes.
También se contó con la presencia de la directora de Planificación y Gestión de Pesquerías de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, Gabriela Navarro y el rector de la UTN, Héctor Aiassa. Además, de la decana de la UTN Regional Chubut, Liliana Vázquez; la directora del Departamento de Ingeniería Pesquera, Soraya Corvalán; el director Operativo y gerente comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Martin Liendo y Héctor Ricciardolo, respectivamente.

Cuatro ejes

El Congreso que se realiza del 27 al 29 de noviembre, tiene como principal objetivo promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.
Asimismo, tendrá cuatro ejes temáticos: 1) Recursos pesquero-acuícolas y su cadena de valor. 2) Economía pesquera, ambiente y desarrollo sustentable. 3) Educación, ciencia, tecnología e innovación. 4) Políticas públicas para el desarrollo pesquero-acuícola.

Espacio de debate y reflexión

Durante la apertura del Congreso, se dirigió a los presentes la subsecretaria de Pesca, Paola Ciccarone quien destacó que «es un honor estar presente en representación del Gobierno de la provincia del Chubut para saludar a todos los integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional y a las instituciones».
Ciccarone reconoció «el esfuerzo que han hecho las autoridades de la Universidad para organizar y generar este espacio de debate» y destacó «lo importante que es para Chubut tener este Primer Congreso en la ciudad».
En ese sentido, la Subsecretaria remarcó que «es sumamente valioso este encuentro para aquellos que abrazamos con inmenso amor a la pesca desde hace muchísimos años, porque nos propone nuevos desafíos, generando empleos responsables y genuinos».
«Sabemos que este es un camino que tenemos que recorrer entre todos y juntos», afirmó Ciccarone, agradeciendo «el trabajo que realiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con la provincia y asesorándonos mediante capacitaciones».

Desarrollo pesquero

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Héctor Aiassa destacó el «esfuerzo» de los jóvenes y estudiantes de otras provincias que participan de este Primer Congreso Pesquero afirmando que «es muy importante tomar contacto con emprendimientos, políticas de desarrollo pesquero, exposiciones orales y charlas magistrales permitiendo la superación en este tema».
La carrera de Ingeniería Pesquera es una carrera única en el país, dictada exclusivamente en la Universidad Tecnológica Nacional, que tiene como objetivo formar profesionales con capacidades innovadoras y creativas, con una sólida preparación para calcular, diseñar y ejecutar sistemas de ingeniería y proyectos de investigación, para la explotación e industrialización racional del recurso pesquero acuícola.
Además de Puerto Madryn la carrera se dicta en las Facultares Regionales de la UTN de Mar del Plata y Tierra del Fuego.
La pesca es una actividad de especialización productiva de nuestra provincia y es gran generadora de empleo y de exportaciones. En los puertos de Chubut se realizan los mayores desembarques de langostinos y calamar de toda la Argentina. Por eso es fundamental apoyar este evento de gran envergadura académica, ya que aporta conocimientos, debate, experiencias a los lineamientos estratégicos para la política científica y tecnológica de la provincia.
El objetivo del I Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera es promover un espacio de encuentro, comunicación y debate sobre los temas prioritarios relacionados con la actividad pesquera y acuícola, a nivel nacional e internacional, con presencia de todos los actores de la cadena de valor.

ÚLTIMAS NOTICIAS