EN UNA PRIMERA ETAPA OCUPARÁ A 19 OBREROS

Cooperativa de trabajo intenta recuperar una fábrica textil


El Diario | Trelew

Tras largos meses de espera, los trabajadores de la ex Propulsora Patagónica, podrán volver a producir, luego de que la empresa cierre sus puertas en abril de 2018, dejando a los trabajadores y sus familias sin sustento económico. La entrega de matrícula se concretó tras largas gestiones de los trabajadores, junto a la Municipalidad de Trelew y el Gobierno provincial.
Los trabajadores de la ex Propulsora Patagónica, agrupados en la Cooperativa Unidad Textil Ltda., recibieron la matrícula definitiva para poder poner en funcionamiento la maquinaria de la empresa que había cerrado sus puertas en el año 2018.
De esta manera, tras largas gestiones que se coordinaron desde la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, junto al Gobierno provincial y la Cooperativa Eléctrica de Trelew, se pudo llegar a buen puerto para poner en funcionamiento la textil ubicada en el Parque Industrial.
El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut, que conduce Exequiel Villagra, entregó este jueves la matrícula nacional a la Cooperativa de trabajo Unidad Textil LTDA de Trelew. La entrega definitiva se realizó en la planta industrial donde funciona la cooperativa textil que logró recuperar puestos de trabajo de la quebrada empresa Propulsora Patagónica.
Cabe destacar que durante todo el proceso de recuperación de la fábrica, los trabajadores contaron con el apoyo del Gobierno Provincial, de la Municipalidad de Trelew y de la Asociación Obrera Textil (AOT).
Del acto de entrega de la matrícula, participaron además la directora de Capacitación de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social del Chubut, Vannesa Rugura; la delegada zonal de Lotería del Chubut, Lorena Alcalá; el coordinador Municipal de Economía Social, Daniel Chingoleo; el secretario de Obras Públicas de Trelew, Sebastián de la Vallina; el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky; y Sergio Cárdenas y Mario Óscar Valdebenito de la AOT, entre otros.

Planta y maquinarias

Al respecto, Villagra expresó que “esta entrega habla de la responsabilidad que tiene el Gobierno del Chubut y del gobernador Arcioni de no permitir que se caigan puestos de trabajo” y remarcó que “aquí hay una serie de actores que han hecho que esto sea una realidad”
“Primero los trabajadores, que han resguardado la planta y todas las maquinarias por mucho tiempo con un esfuerzo enorme, dejando a sus familias para venir a este lugar; la Municipalidad de Trelew, en cabeza del intendente yendo a Buenos Aires a reunirse con la jueza que lleva el proceso de quiebra de la empresa, reuniéndose con los dueños; y el sindicato, con una madurez enorme de los dirigentes, hemos podido atravesar tantos días de abandono que ha hecho la empresa comercial”, sostuvo el funcionario provincial.
Además, destacó el trabajo del Ministerio de la Producción de la Provincia y del equipo de la Subsecretaría de Asociativismo. “Detrás de esto no debemos olvidar que hay empleados públicos que trabajan responsablemente para que lleguemos a estos éxitos”, indicó Villagra y agregó que “la Subsecretaría tiene un equipo profesional y técnico, comprometido y responsable, de muchos años de carrera; esto es una visión que hay que darle al a cuestión pública, y los resultados están a la vista”

Lucha de 19 meses

Por último, el presidente de la Cooperativa Unidad Textil Ltda., Armando Nock, expresó su felicidad por la obtención de la matrícula definitiva: “Tenemos una felicidad enorme con mis compañeros, después de tanto esperar y luchar 19 largos meses que estamos acá, así que es una mezcla de emociones. Se vienen a la memoria un montón de momentos duros que pasamos; hace 5 meses estábamos sin luz y lo último que estamos recibiendo son buenas noticias. Hace 2 semanas tuvimos la autorización de la jueza y ahora vamos a tener la matrícula definitiva para poder facturar, y significa una alegría inmensa.”
Al respecto de la producción, Nock señaló: “Lo que hacía esta empresa era cortinería y tapicería, aunque apuntamos a la parte de cortinería. Sabemos que el mercado está complicado, pero apostamos a lo zonal.”
“Hemos visto y aprendido temas como marketing y todas esas cosas, y ya hemos tenido charlas con gente que le compraba a Propulsora Patagónica, sabe el producto que se hace acá: tenemos los telares, la gente que sabe hacerlos y de a poco vamos avanzando.”
Nock indicó que primeramente se va a trabajar a fasón, lo que significa que el empresario que esté interesado en el producto, llevará la materia prima y los trabajadores cobrarán sólo la mano de obra.
La Cooperativa se compone de 19 trabajadores, con los que se cubren todos los sectores para la producción, apuntando a hacer «40 mil metros por mes».

Cárdenas: “La realidad nos pasó por encima”

Sergio Cárdenas, secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil, se mostró agradecido por este logro: “De nuestra parte sólo agradecimiento, en nombre de todos los cooperativistas que se formaron en estos 500 días de gracia, que estuvieron abandonados en la fábrica. Desde el Sindicato tenemos la satisfacción del deber cumplido. Los sindicalistas tenemos que hacer una autocrítica porque siempre renegamos del cooperativismo; nunca estuvimos a favor de ello, porque en la década del 90, muchas veces el cooperativismo se fomentó con el único efecto de generar falla laboral, pero en este caso la realidad nos pasó por encima”.
“Nos encontramos al lado de ellos, con su energía, con la voluntad de muchas autoridades, como el compañero Adrián Maderna, los concejales electos, Asociativismo de Provincia y fuimos configurando esto de tratar que los compañeros logren un ingreso digno para sus familias”.


COMENTARIOS

Comments are closed.