POR EL DELITO DE GROOMING

Condenan a tres años de prisión a un profesor


En una audiencia realizada en sala de oficina judicial de Trelew, la fiscal general jefa Silvia Pereira anunció la decisión de acordar darle trámite de juicio abreviado a un caso donde se imputó el delito de grooming a Oscar Santiago Hamm, profesor en una escuela de Trelew, en perjuicio de una menor de 13 años.
De acuerdo a la acusación elevada se da cuenta de hechos ocurridos a partir del 4 de abril del presente años, siendo aproximadamente las 13 horas, cuando Oscar Santiago Hamm, mayor de edad y profesor de geografía en un establecimiento educativo de esta ciudad, en pleno uso de sus facultades conociendo el significado de su conducta desarrolló una serie de actos perversos, prematuros y excesivos a través de medios tecnológicos y que tenían como único fin corromper a una menor, desviando el sano y normal proceso de formación de la sexualidad de la víctima.
Con ese propósito y valiéndose de la relación de poder asimétrica entre un profesor con su alumna comenzó a enviarle mensajes de whatsaap con contenido sexual incluyendo imágenes y en el mismo orden le ordenaba como debería ir vestida y maquillada al aula, acreditándose la constancia de la cantidad y calidad de los mensajes. Una vez develado el hecho por parte de la víctima a sus padres y, cuando ellos decidieron efectuar la correspondiente denuncia fueron perseguidos por el imputado hasta la comisaría de la mujer con el fin de infundir temor y lograr impunidad.

Confesión de culpabilidad

Además de la intervención en la parte acusadora de la doctora Pereira, estuvieron por la asesoría de familia Ivana Baskov y la defensa técnica del encartado estuvo a cargo de la abogada particular Gilda Accomazo. Destacó la fiscal jefa la labor ejercida durante la investigación por la dirección policial de investigaciones de Trelew y la participación del funcionario de fiscalía Rubén Kholer.
Durante el evento la defensora admitió el acuerdo al cuál se arribó y el propio imputado reconoció los hechos, presentándose las pruebas correspondientes, por lo que la Jueza Mirta Moreno resolvió hacer lugar a la aplicación de juicio abreviado condenando a Oscar Santiago Hamm, nacido el 27 de abril de 1968, docente domiciliado en Trelew como autor penalmente responsable del delito de Grooming, en el marco de los artículos 131 y 45 del código penal e imponiendo la pena de tres años de prisión de efectivo cumplimiento.
Además, se impuso las costas del proceso al encartado Oscar Hamm fijándose la suma de veintinueve mil setecientos sesenta y cuatro pesos, correspondiente a los gastos de pericias efectuadas por el Ministerio Público Fiscal, debiendo acreditarse el correspondiente pago fijándose el plazo de diez días desde la notificación de la presente.


COMENTARIOS