EL SERVICIO COMENZARÁ A REGIR DESDE EL PRÓXIMO MARTES

Comodoro implementa un Sistema de Estacionamiento Medido Digital


El Diario | Comodoro

El recientemente anunciado sistema para el cobro del estacionamiento medido que elimina los talones de papel y pasa a la modalidad digital, mediante una aplicación para teléfonos móviles, comenzará a regir a partir del martes próximo en Comodoro Rivadavia. Así lo confirmó este viernes el secretario de Recaudación, Israel Coen, quien explicó los beneficios de esta nueva modalidad y brindó tranquilidad a los automovilistas al confirmar que durante 20 días coexistirán los dos sistemas.
Coen detalló cómo será el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido a través de la App SEM Comodoro Rivadavia, para teléfonos celulares Android, y SEM Mobile para los usuarios de ¡OS. Esta nueva modalidad es otro paso más hacia la modernización del Estado y el abandono progresivo del uso de papel; además de poner en valor la figura de los tarjeteros.
De esta manera, Comodoro Rivadavia se suma a los 28 municipios del país con cobro digital del estacionamiento. En tanto, los días, horarios, zonas y precios permanecerán sin modificaciones; y, si bien a partir del martes no se venderán tarjetas horarias, aquellos que ya las tengan podrán utilizarlas por las próximas tres semanas.

Vigente desde el martes

El funcionario municipal señaló que “a partir del martes 19, los automovilistas podrán pagar su estacionamiento medido mediante la App, que, según las características del teléfono, se podrá descargar en Google Play o en App Store. Por única vez, los usuarios deberán registrarse con el número de su móvil y generar una contraseña personal”, puntualizó.
En ese sentido explicó que “cuando los automovilistas estacionen en zonas de SEM deberán cargar la patente en la App y hacer click en ‘Iniciar Estacionamiento’; y al retirarse, lo mismo con la opción ‘Finalizar Estacionamiento’”.
En cuanto a la modalidad de pago, el secretario dejó en claro que “el crédito se carga con tarjeta de crédito y/o débito, homebanking y Pago Fácil o Rapipago, todo gestionado desde la misma aplicación. No obstante, aquellos que no dispongan de teléfono móvil, y que por lo tanto no tendrán la aplicación, podrán efectuar el pago de su estacionamiento en cualquiera de los puntos de venta adheridos. En este último caso, deberán especificar el tiempo que permanecerán estacionados”, precisó.

Optimización del sistema

En otro tramo del diálogo con la prensa, Coen se refirió a una de las mejoras en el cobro del SEM, que regirá a partir de la implementación del sistema digital; y al respecto, señaló que “con la tarjeta de papel, el conductor abonaba la totalidad de la hora. A partir de la App, el estacionamiento tiene un mínimo de 30 minutos y luego se puede fraccionar cada 15 minutos; es decir que, si estacionan de 16:00 a 17:15 horas, solo pagarán 1 hora 15 minutos y no 2 horas como ocurría con el SEM impreso”.
Asimismo, otras de las facilidades que mencionó es que, “podrán cargar más de una patente a la App y están habilitados a cargar crédito a otros usuarios. De igual manera –continuó- en el caso de registrar multas podrán abonarlas dentro del sistema con una bonificación del 50 por ciento durante los tres días hábiles siguientes al momento de la infracción, para hacer más eficientes todas las operaciones vinculadas al nuevo SEM”.
Por último, Coen puntualizó que “los becarios, hasta ahora a cargo de la venta de las tarjetas horarias de papel, permanecerán en las calles ejerciendo la función de controladores: serán los responsables de constatar, de forma digital, si los automovilistas activaron su pago; y en caso contrario, el mismo sistema notificará automáticamente a los inspectores del SEM para labrar la multa correspondiente”.
Inicialmente se dispondrá de 18 comercios habilitados para la carga del SEM; sin embargo, el funcionario aseguró que se avanza en gestiones con otros comercios interesados en participar del sistema.


COMENTARIOS

Comments are closed.