Colombia: paro general y militares en alerta máxima


El Diario | Breves

El paro general convocado para este jueves 21, según se anticipa, sería de carácter excepcional. El pasado lunes, la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, informó que el Ejecutivo colombiano le otorgaría facultades extraordinarias a gobernadores y alcaldes para que estos puedan prohibir el porte de armas y el consumo de bebidas alcohólicas e, incluso, aplicar un toque de queda en sus respectivas jurisdicciones.

Además, Migración Colombia anunció el martes el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales desde la medianoche de ese día hasta las 05:00 de la mañana del viernes.

A su vez, desde el lunes se ordenó el acuartelamiento en primer grado (máxima alerta) de las fuerzas militares.

En Bogotá, por petición de las autoridades locales, hay militares en labores de «acompañamiento» junto a las patrullas de la policía.

Este martes se presentaron allanamientos en varios colectivos de artistas y en un medio de comunicación alternativo, lo que generó protestas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

«Todas estas agresiones, crean un ambiente de miedo y censura entre los medios de comunicación y colectivos que hacen uso de su libertad de expresión para informar u opinar sobre asuntos de interés público», indicó la FLIP.

Estas medidas son reflejo de la creciente tensión que se vive en ese país de cara a una jornada originalmente convocada el mes pasado para protestar por una reformas gubernamentales en el ámbito laboral y de las pensiones que consideran lesivas a los intereses de los ciudadanos.

Fuente: BBC


COMENTARIOS