EL CRÉDITO ES DE 48 CUOTAS CON 6 MESES DE GRACIA A TASA BADLAR

Chubut se endeudó en otros 1400 millones del Fondo Fiduciario

El ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena junto al director Ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Lic. Fabián Dall’o, firmaron, en la ciudad de Buenos Aires, un convenio por el cual la Provincia del Chubut, obtiene un financiamiento por 1.400 millones de pesos.
Según lo expresó Antonena, “este financiamiento tiene una amortización de capital que se efectúa en 48 cuotas, iguales y consecutivas, a partir del vencimiento de gracia, que es de seis meses, la tasa de interés es en base al BADLAR”.
A su vez destacó que “este convenio es muy importante para la Provincia del Chubut porque viene a dar alivio, a la situación actual, pero también nos obliga a ser prudentes, ordenados y sobre todo muy austeros en el gasto público”.

Refinanciación por 1.880 millones

Antonena, confirmó, que se pudo refinanciar el saldo adeudado de distintos convenios de asistencia financiera, con una tasa de interés del 25% anual y 18 meses de gracia.
Cabe recordar que la autorización para este financiamiento lo aprobó la Legislatura de la Provincia, la semana próxima pasada.

Asistencia financiera

Acerca de las reuniones con el equipo económico del presidente electo, Antonena sostuvo que “estamos en la etapa donde ponemos en conocimiento la situación de Chubut y uno de los temas es el endeudamiento con lo cual hoy por hoy es un trabajo en equipo y hay que poner en la mesa cuáles son los números que tenemos, dado que las medidas económicas aún no están anunciadas”
En ese sentido indicó que “estamos ordenando esta información de cara al 10 de diciembre cuando ya se informen las medidas económicas por parte del equipo que ingresa en ésta nueva etapa para que el equipo de Nación tenga una información”.

Prórroga de la emergencia por decreto

El gobernador de la Provincia Mariano Arcioni prorrogó por Decreto de Necesidad y Urgencia la Emergencia Económica en Chubut. EL DNU fue comunicado a la Legislatura e ingresó en la sesión del martes.
La norma debe tener tratamiento dentro de los próximos 30 días, sino perderá vigencia.
La diputada del PJ/FPV Gabriela Dufour cuestionó la metodología utilizada por el Poder Ejecutivo para prorrogar la emergencia y demandó que el Gobierno remita a la Legislatura un proyecto de ley.
Consultada por los temas pendientes de tratamiento legislativo la diputada Dufour señaló que “aún no han ingresado el Presupuesto 2020, ni la Ley Tributaria”.

Pago con Ticadep

La legisladora provincial dijo que en la comisión de Presupuesto y Hacienda lo más importante es darle certeza a los proveedores del estado que van a recibir los Títulos de Cancelación de Deuda Pública (TiCaDeP) y agregó que para eso están trabajando en una “norma complementaria”.
Dufour no ocultó su molestia con el criterio utilizado por el Ministerio de Economía que priorizó para la entrega de TICADEP a las empresas constructoras, YPF y la aseguradora oficial por encima de los “pequeños proveedores”.
La diputada del PJ/FPV reveló que le pidieron al ministro de Economía Oscar Antonena que revea esta situación y aseguró que “son más los proveedores que no han recibido el TICADEP de los que pudieron obtenerlo”.
Por último Dufour se refirió a la deuda provincial y destacó la refinanciación que aprobó la Legislatura la semana pasada y que le dará más previsibilidad al Gobierno de cara al año próximo.
La diputada confió que los ingresos públicos de Chubut puedan mejorar a partir de la reactivación que encarará el presidente Alberto Fernández, pero aclaró que “permanecerán las dificultades” en el primer semestre del 2020.

ÚLTIMAS NOTICIAS