NO HAY ACUERDO SI SE ADHERIRÁ A LAS FECHAS ELECTORALES NACIONALES

Chubut se encamina a implementar la boleta única de papel


El Diario | Politica | Regionales

El proyecto para una Ley Electoral Provincial se ha venido trabajando de forma sostenida en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. En general hay acuerdo sobre la iniciativa, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicación del sistema de Boleta Única de Papel, un sistema similar al que se aplica en la provincia de Córdoba. Sólo existen diferencias en torno a fijar la fecha de elecciones para autoridades de Chubut, por separado a las nacionales.
Pero si se logra salvar esa diferencia, la provincia contaría con su propia Ley Electoral y con la aplicación de ese sistema para la elección de gobernador e intendentes en 2023.
Los diputados provinciales Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Adrián López (Chusoto) y Blas Meza Evans (FPV), fueron trabajando la ingeniería del proyecto y realizaron permanentes consultas con especialistas en Derecho Penal. Entre otros, hicieron su aporte Juan Gerber y Augusto Cerra, de la Justicia Provincial, al igual que Edith Terenzi. El único antecedente de un proyecto de Ley Electoral data del año 2014.
En julio de este año había consenso entre los sectores en que el mejor sistema electoral pasaría por aplicar la Boleta Unica de Papel y no el llamado voto electrónico.
La expectativa es poder salvar las diferencias aún existentes en torno a fijar la fecha de elecciones, para poder aprobar el proyecto antes de que concluya el actual periodo legislativo. La semana próxima serán convocados a la Legislatura representantes de otros poderes del Estado y de los partidos políticos para que realicen los aportes que consideren necesarios. Pero todos los consultados coincidieron sobre todo en que existe voluntad política en avanzar con la aprobación.
El proyecto de Chubut tiene diferencias respecto a los casos aplicados en las provincias de Córdoba y Santa Fe, aunque a primera vista sea bastante similar, teniendo en cuenta que la intención es tener en una misma boleta todas las opciones electorales.


COMENTARIOS

Comments are closed.