PLANTEÓ LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN “COSTO CHUBUT” Y TRABAJAR EN EL COMPRE LOCAL

Centurión aseguró que “debe haber reglas de juego claras para la actividad minera”

El titular de la empresa Intermares, Daniel Centurión, analizó los distintos aspectos del debate minero que se viene llevando a cabo a nivel provincial, en vista de impulsar la actividad en Chubut.
En este sentido, el empresario planteó que “indudablemente, estas inversiones en nuestra provincia estarán seguidas de progreso, pero deben contar con un marco regulatorio que involucre a todos los actores”.
Al mismo tiempo, expresó que “son muchos los ciudadanos con la posibilidad cierta de ingresar a esta nueva actividad, y están las cámaras empresariales que deberán definir un compre local sólido; una cuestión no menor es que el Estado deberá controlar todas las variables de la actividad, que no solo incluye al medio ambiente: se debe contar con las herramientas necesarias para ingresar en la industria minera y que todos puedan ser parte del desarrollo de la provincia”.
En diálogo con El Diario, Centurión trazó un recorrido entre lo realizado hasta el momento y el futuro cercano, enumerando factores que ayudan a entender por qué la minería “pasó a constituirse como un faro estratégico, económico y social para todos en la provincia”, según mencionó.
De este modo, el empresario y titular de la firma fundada en 1992, que actualmente presta servicios en la región patagónica, se pronunció respecto de una discusión que, seguramente, en los próximos meses implique un abordaje técnico, social y político respecto de la actividad minera en la provincia.

Diario: – ¿Qué debería hacer el próximo Gobierno en relación con las políticas públicas que repercutan directamente en la minería?

Daniel Centurión: Pienso que hoy, la minería debería ser una política pública y que se necesita consolidarla como tal, porque ya no es sólo el faro estratégico, sino que hoy, esta actividad repercutirá en lo económico y social. La minería es una industria. Contamos con un reservorio de excelencia, entonces hay que seguir avanzando para que se legisle, pero con eficiencia, estableciendo el costo chubutense para entregarlo a las empresas explotadoras del recurso y que sea ingresado como parte de sus costos fijos de productividad. El próximo Gobierno debe garantizar una legislación que otorgue previsibilidad y reglas de juego claras en un tema que es tan importante.

D: -En algún momento mencionó que hay que “proteger la minería de ‘políticas cortoplacistas’”. ¿A qué se refiere?
DC: A que los flujos positivos que genere el desarrollo de minería se reinviertan. Que los problemas macroeconómicos no se pretendan resolver de manera cortoplacista o con carácter de “parche”, echándole mano a la industria minera como un salvavidas ; porque, estimo como sucede en Santa Cruz, esta actividad va a generar las divisas necesarias para resolver de raíz los problemas macroeconómicos. No obstante, necesitamos que se pueda comprar y vender a la industria minera con un ‘Costo Chubut’ y que las operadoras colaboren y compartan la curva de aprendizaje de sus desarrollos, como ocurre en Estados Unidos, Canadá o Australia entre otros. No podemos seguir importando partes, repuestos o desarrollos que hoy perfectamente se pueden realizar aquí.

D: – ¿En qué situación se encuentra Santa Cruz? ¿Cómo observa el desarrollo que se generó allí, junto con la denominada “explosión económica”, después de estos años?

DC: Como empresa, nosotros tenemos varios años trabando en la provincia. El desarrollo de la minería disparó el crecimiento de la población de la localidad como la cantidad de gente que circula por la localidad y alrededores. Para sostener y acompañar ese crecimiento, desde el Gobierno Provincial junto con el Municipio se trabaja en una multiplicidad de obras con el objetivo de potenciar el desarrollo económico y social, fortalecer el desarrollo de inversiones e integrar y acercar las ciudades. Aun así, hay mucho trabajo por hacer, los proveedores tenemos situaciones adversas por el simple hecho de que nuestro costo es considerablemente alto en relación al norte de nuestro país. Un ejemplo de estos trabajos es lo que nos permitió que estemos hoy en minería, que fue la confianza en nuestra capacidad que tuvo Minera Triton Argentina, que nos permitió el “saber como de la minera” (“know-how”). Ahora, esperamos profundizar y planificar el desarrollo de nuestras empresas con los próximos operadores del Chubut.

D: – ¿Qué impacto tuvo y tiene, al día de hoy, la Ley 5.001?

DC: Después de 16 años es algo que se debe revisar, porque hoy creo que fue una barrera a nuestro desarrollo provincial, si bien la minería, antes de cualquier modificación a esta ley, debe generar reglas de juego claras que no beneficien directamente a nosotros como ciudadanos de la provincia. Junto a esta modificación debe haber un estímulo a la producción, local, estableciendo un sendero que actúe como un disparador a los servicios locales. Es difícil, pero las empresas explotadoras del recurso deben agentarlo como un costo fijo en cuanto al desarrollo real de los proveedores , las cámara s empresariales y sus integrantes debemos aunar esfuerzos para poder trabajar en conjunto con un sola voz y para el beneficio general de la provincia.

D: – ¿Puede la actividad paliar parte de la situación de desempleo actual a nivel provincial?

DC: Indudablemente, estas inversiones en nuestra provincia estarán seguidas de progreso, pero deben contar con un marco regulatorio que involucre a todos los actores. Son muchos los ciudadanos con la posibilidad cierta de ingresar a esta nueva actividad, y están las cámaras empresariales que deberán definir un compre local sólido; una cuestión no menor es que el Estado deberá controlar todas las variables de la actividad, que no solo incluye al medio ambiente: se debe contar con las herramientas necesarias para ingresar en la industria minera y que todos puedan ser parte del desarrollo de la provincia. La minería pasó a constituirse como un faro estratégico, económico y social para todos en la provincia.

D: – ¿Ha cambiado el concepto “popular” sobre la minería en los últimos años?

DC: Durante el último tiempo, las opiniones sobre la minería están cambiando en el sentir general del habitante chubutense, por lo tanto, ahora se escuchan opiniones que vinculan estrechamente la actividad con la esperanza de nuevos empleos y las oportunidades que se nos presentarían. Ante este panorama, debemos buscar los instrumentos y herramientas necesarias que garanticen a las empresas del Chubut la legislación de un compre local para lograr las inversiones que apunten a que una mayor escala en el desarrollo que genere los niveles de competitividad esperados en términos nacionales. Nosotros debemos producir, transportar, profundizar un plan de formación y capacitación de los recursos humanos, de las compañías y de las empresas que estarán involucradas.

D: – ¿Qué políticas educativas y de capacitación han implementado o llevarán adelante para que más chubutenses puedan integrarse a los proyectos mineros?

DC: Gestionamos el aumento de la oferta laboral para todo nivel de capacidades vía la generación de propuestas educativas y formativas, y de entrenamiento, específicas para el sector. En todos los niveles, prevemos que las dotaciones sean mayoritariamente permanentes, debido a los niveles de experiencia y capacidades requeridos, la legislación laboral y los convenios sindicales vigentes. Fortalecer y afianzar la inclusión educativa ampliando y mejorando las condiciones de acceso, permanencia y egreso es uno de los puntos esenciales.

ÚLTIMAS NOTICIAS