ESTE VIERNES OTROS TRES EMPRESARIOS PIDIERON SER SOBRESEÍDOS

Causa Revelación: Iturrioz desmintió a Piccone


Tras las declaraciones del empresario Federico Piccone en las que sugirió que fue inducido a declarar contra otras personas de la causa para obtener algún beneficio, el fiscal Héctor Iturrioz aseguró que “nunca me reuní con él en su lugar de detención”, dijo al señalar que “entiendo que está ejerciendo su derecho a defensa material, es una declaración injuriada, no tiene obligación de decir la verdad”, indicó el Fiscal.
“Yo sostengo que todo eso es falso, y tengo como acreditarlo”, dijo Iturrioz.
El Fiscal afirmó que “descargué ante funcionarios públicos mis chats de WhatsApp donde tengo comunicaciones profusas con el doctor Federico Ruffa y el doctor Marcos Sal (defensores del empresario) que me piden profusamente que lo vaya a ver a Piccione a su lugar de detención”, dijo y agregó que “nunca lo fui a ver a su lugar de detención. Si lo hubiera pasado a ver podrían haber dicho que lo golpee o declarar apremios ilegales, hubieran dicho cualquier cosa ahora”, reflexionó Iturrioz.

Pedidos de sobreseimiento

Al finalizar la tercera jornada de la audiencia preliminar al juicio oral y público por la causa “Revelación”, otros tres empresarios imputados pidieron ser sobreseídos. Lo hicieron a través de sus abogados defensores y se trató de Martín Castillo, Pablo Menedin y Pablo Bastida.
El defensor Fabián Gabalachis sumó otros dos clientes suyos, también imputados, Diego Correa y Pablo Oca, al cuestionar la figura de “asociación ilícita” que se les imputa a los nueve ex funcionarios provinciales y empresarios sentados en el banquillo de los acusados.
Se trata de Diego Correa, Gonzalo Carpintero, Víctor Cisterna, Pablo Oca, Alejandro Pagani, Martín Bortagaray, Federico Piccione, Pablo Menedin y Martín Castillo.
La audiencia preliminar se inició el miércoles pasado en la sala 2 de la Oficina Judicial de la ciudad de Rawson. Se cree finalizará con las resoluciones del juez Sergio Piñeda, sobre fines de la próxima semana.

Las Defensas

Tras un cuarto intermedio de cinco horas, la audiencia preliminar por la causa “Revelación” se reinició este viernes por la tarde con la postura del fiscal general Marcos Nápoli respecto del pedido de sobreseimiento que realizó el imputado Martín Castillo y su defensor particular Abdo Manyauik. “Estoy tentado a un stand up pero voy a tratar de ser cauteloso”, dijo Nápoli para luego destacar que tras haber escuchado a ambos, “estoy más convencido de lo que hemos investigado”.
Pablo Menedin es otro de los imputados y está siendo defendido por el abogado Pablo Pugh, quien cuestionó la estrategia de investigación de los fiscales. “Usaron a los empresarios, presionándolos para comprometer a los funcionarios”, expresó.
Fabián Gabalachis defiende a Diego Correa, exsecretario del gobernador Mario Das Neves, a Pablo Oca, exministro de economía en la misma gestión, y a Pablo Bastida, y en la audiencia cuestionó el delito de asociación ilícita al punto de manifestar que es “inconstitucional. Hay pocas sentencias y sólo han tenido mucho auge en la última década, sobre todo en causas con vinculaciones políticas”, y se opuso a que los fiscales incorporen 25 testimonios como pruebas.

El fiscal Nápoli

Respecto de la presunta inconstitucionalidad del delito de asociación ilícita, Nápoli dijo que “el bien jurídico afectado es la seguridad pública porque genera desesperanza, incredulidad, inseguridad en la población, sin pretender ponerme en un carácter moralista”.


COMENTARIOS