LA INVESTIGACIÓN LA INICIÓ LA POLICÍA FEDERAL DE CALETA OLIVIA

Caso de narcomenudeo permitió desarticular una banda narco

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia y la Jueza Federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, brindó detalles del operativo “Caleta Verde”, en el cual se desmanteló una banda narco y se secuestraron casi 250 kilos de marihuana.
El operativo se dio tras seis allanamientos efectuados por la Policía Federal en las provincias de Buenos Aires y Misiones. Los siete integrantes de la banda narco: seis hombres y una mujer, quedaron detenidos y se incautaron casi 250 kilos de marihuana.
La investigación para dar con esta banda se inició en el mes de mayo pasado, cuando se identificó a un hombre que comercializaba estupefacientes en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. En este caso, las escuchas telefónicas y los trabajos de campo realizados fueron determinando la conformación de una estructura narcocriminal con distintos tipos de roles.
Dicha organización era comandada desde esa localidad por tres integrantes. Uno de ellos figuraba como dueño de una flota de camiones. Esta condición les habría permitido operar utilizando ésta actividad lícita para transportar estupefacientes de la zona mesopotámica del país, acopiarla en una casa quinta del partido de Pilar y luego distribuir la sustancia a dos proveedores del conurbano bonaerense.
Asimismo, uno de los narcos comercializaba las drogas con una persona de la ciudad de Huanguelén, Buenos Aires y de allí se distribuía hacia la zona patagónica.
Ante esta situación, los federales realizaron tareas de campo como filmaciones, vistas fotográficas y seguimientos, que se concretaron en las localidades de Maquinista Savio, Bella Vista, Del Viso y en la ciudad de Eldorado (Misiones), adicionándose la utilización de cámaras encubiertas y escuchas telefónicas que permitieron a los investigadores establecer la ubicación de los sospechosos y de los vehículos que utilizaban para efectuar las maniobras delictivas.
De esta manera, se determinó mediante el análisis de las comunicaciones, que el 5 de noviembre los dos identificados de Misiones transportarían estupefacientes desde ElDorado hasta la provincia de Buenos Aires.
La droga sería acondicionada en un camión, utilizando un auto de punta, el cual realizaría el barrido y detección de los controles policiales en las rutas donde se desplazarían.
De este modo, los miembros de la fuerza allanaron seis viviendas de forma simultánea. En una casa de la localidad de Maquinista Savio, partido de Pilar, hallaron el camión con 187, 970 kg de marihuana ocultos en sus ruedas y 2,460 kg de cogollos de la hierba en el interior del domicilio.

ÚLTIMAS NOTICIAS