LA PRESIDENTE DEL COMITÉ PROVINCIA PIDE AUNAR FUERZAS DENTRO DEL PARTIDO

Caminoa quiere mejorar los resultados de la UCR en los procesos electorales


El plenario de la Unión Cívica Radical (UCR), reunido este sábado en Gobernador Costa, definió que la presidencia del Comité Provincia sea ejercida por Jacqueline Caminoa, quien se impuso ante Mario Cimadevilla. La legisladora provincial obtuvo 38 votos contra 30 que alcanzó el senador mandato cumplido.
Al respecto de lo ocurrido durante el fin de semana, Caminoa indicó que el resultado se debió a que “la mayoría de los afiliados estaba esperando un cambio. No es una modernización, porque somos gente que viene militando desde hace muchos años, pero sí un cambio de caras, de métodos y con necesidad de terminar con los personalismos tan fuerte que ha tenido el partido. Esto no quiere decir que sea bueno o que sea malo, sino que creo que hay una necesidad de cerrar viejas heridas que quienes fueron protagonistas no pudieron hacerlo”.
Además, en una entrevista con El Diario, la flamante presidenta de la UCR en Chubut indicó que previo a los comicios, desde su espacio contaban con la información de que la posibilidad de imponerse en las elecciones era concreta. “Nuestro punteo estaba dentro de todo bastante bien porque sabíamos bien quienes nos acompañaban”, indicó.
Respecto a la metodología de la votación, Caminoa precisó que algunos Delegados pidieron que la misma se haga en secreto, tal como se venía haciendo desde hace un tiempo. Sin embargo, eso no fue aceptado como opción y la elección se hizo con voto nominal, localidad por localidad.

Aunar fuerzas

Al afirmar que se trató de una “buena jornada”, la actual diputada provincial pidió que no se cataloguen a los resultados separando a “ganadores y perdedores”, considerando que “hay que ir a buscar a todos. Ese fue el planteo que se hizo desde la nueva conducción. Creo que todos tenemos responsabilidades y cosas para hacer en el partido. En el caso de los que venimos ahora, que somos las generaciones más nuevas dentro del partido, hoy tenemos la responsabilidad de conducir y otros, que ya estuvieron, tienen la responsabilidad de acompañar”.
Al ser consultada sobre su relación con Cimadevilla y el diálogo entre ambos, la actual presidenta de la UCR en Chubut precisó que luego de conocerse los resultados “él se levantó a abrazarme”. No obstante, afirmó que “vamos a tener que dejar pasar unos días y después seguramente vamos a hablar y nos vamos a sentar a ver cómo podemos juntarnos para que no queden heridas, algo que creo que no va a pasar”.
Tras afirmar que seguramente hay algunos sectores que esperan que se visualicen las diferencias entre ambos sectores, Caminoa pidió terminar “con las internas, por lo menos por un tiempo. Rearmémonos, cerremos filas y cuidémonos, ese es el planteo que estamos haciendo entre los radicales. Hoy tenemos que ser una fuerza alternativa para que la gente vuelva a creer en nosotros y vuelva a votarnos en las elecciones, sea quien sea el candidato”.

Alianza con el PRO

Al ser consultada sobre la postura que tendrá el radicalismo chubutense a partir de ahora, en relación al espacio Juntos por el Cambio, donde comparten postura con el PRO, la referente de la UCR en la Provincia indicó que “hemos ganado espacios, hemos crecido desde el 2015 cuando se terminó con una sola intendencia. Hoy tenemos ocho y hay dos intendentes que son del PRO, que en Juntos por el Cambio han incorporado radicales a sus filas. Nosotros los radicales tenemos concejales del PRO en las filas de algunos Municipios. Esto nos da una responsabilidad doble, porque tenemos que tratar que esos intendentes mantengan gobernabilidad en todos los casos y que institucionalmente puedan tener acompañamiento de todos los que formamos este frente”.
“Tenemos la obligación de seguir en diálogo. Sabemos que la alianza terminó el 27 de octubre porque era una alianza electoral”, afirmó, al mismo tiempo que aclaró que “nosotros no somos los que vamos a decidir en la próxima elección si vamos a ir en un frente o no. Esto lo hará la convención provincial y la convención nacional, a través del voto de los representantes”, aclaró.
Asimismo, Caminoa fue enfática al ratificar que “lo que sí tenemos claro es que tenemos que tener un partido armado y potente, porque si no va a volver a pasar lo del 2015 y nos van a imponer condiciones. Cuando nos presentamos en elecciones contra (Mauricio) Macri en las internas, quedó expuesto que estábamos en inferioridad de condiciones, y eso nos valió una alianza desventajosa. Tenemos que ponernos fuertes como partido e ir a pelear en igualdad o en mejor condición que el resto”.

Primera presidenta mujer

Un dato a destacar es que la actual diputada chubutense será la primera presidenta mujer que tenga la UCR. En este sentido, vale también recordar que ella presidió la Convención Provincial de este espacio. “Conozco bien el partido por dentro desde hace más de 20 años. Voy a cada uno de los plenarios y he trabajado mucho desde lo local y nadie puede decir que yo alguna vez he sacado los pies del plato porque siempre trabajé para el radicalismo y para cada uno de los candidatos radicales”, enfatizó.
“Me enorgullece ser la primera mujer, no lo voy a negar. Pero creo que hay que tomarlo más como una cuestión de la militancia y las ganas de renovar las figuras que estuvieron históricamente, que con personalidades muy fuertes marcaban la impronta. Creo que hoy lo que tenemos que tener es una fortaleza más en la mesa de conducción que en la cabeza, y poder compartir más las opiniones y las decisiones, haciéndose algo más horizontal”, concluyó.


COMENTARIOS