EL MINISTRO DE SALUD SE REUNIÓ CON LOS REFERENTES DE FARMACIA DE MADRYN Y RAWSON

Buscan optimizar la distribución de recursos farmacológicos en todos los hospitales


El Diario | Regionales | Salud

En el marco de la búsqueda de optimizar la distribución de los recursos farmacológicos en todos los hospitales de la provincia, el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, se reunió con referentes de las Farmacias del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn y el Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson. Del encuentro también participaron los subsecretarios de Gestión Institucional, Mariano Cabrera, y de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada.
En representación de las Farmacias estuvieron presentes Irene Mc Carthy y Javier Fuentes Ríos, del Hospital de Puerto Madryn, y Nora Fuentes, por parte del Hospital de Rawson.

Estrategias propuestas

Durante la reunión se analizaron diversos temas relacionados con la gestión de los recursos farmacológicos, y la institucionalización de políticas generales a corto y largo plazo, entre las cuales se destacó fundamentalmente la conformación de un área de reconstitución de cistostáticos en el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, que centralice y distribuya los tratamientos para los pacientes oncológicos de esa ciudad como en toda la región del Valle, y la articulación de un vademécum provincial de medicamentos oncológicos que defina el universo terapéutico a utilizar en Chubut.
Los citostáticos son un grupo de medicamentos ampliamente utilizado en el tratamiento del cáncer y, en menor medida, de otras enfermedades no oncológicas.
Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que “estamos abocados a atender las demandas y ofrecer soluciones a las distintas problemáticas que puedan enfrentar los equipos de salud en la provincia, y seguiremos trabajando fuertemente en pos de una atención sanitaria pública eficiente y de calidad”.

Farmacoterapia oportuna, segura y efectiva

Por su parte, la referente de la Farmacia del Hospital de Puerto Madryn, Irene Mc Carthy, señaló que “los medicamentos utilizados en los tratamientos oncológicos son peligrosos desde el punto de vista del operador, el usuario y el ambiente, son de costo elevado para el sistema de salud y de uso cada vez más frecuente, y son sensibles para la población por el tipo de patología que tratan, por lo que resulta fundamental alcanzar dentro del sistema público provincial una política unificada que permita gestionar de manera eficiente la adquisición, reconstitución y administración de estos medicamentos”.
“El objetivo es garantizar una farmacoterapia oportuna, segura y efectiva en sus costos”, destacó también Mc Carthy.


COMENTARIOS

Comments are closed.