EL PROGRAMA PERMER FUE EVALUADO CON INTEGRANTES DEL CONSEJO INDÍGENA

Buscan generalizar el uso de energía solar en los municipios y comunas rurales

En la ciudad de Esquel, se llevó a cabo un encuentro entre el subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica del Chubut, Mauro Carrasco, e integrantes del Consejo Indígena; en el cual se abordó el Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales (PERMER), implementado de manera conjunta entre el Gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación.

Objetivos

Desde el Programa se prevé instalar más de 1.300 kits de energía solar en hogares de municipios y comunas rurales localizadas en el amplio territorio provincial.
Carrasco explicó que “el Programa de Energías Renovables de Mercados Rurales, que se denomina PERMER, es un programa Nacional al que todas las provincias pueden acceder. Es un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que apoya la misión del Banco Mundial, donde se suscribe en primera instancia un acuerdo mediante un decreto, con firma del 6 de octubre de 1996, y el último préstamo que se otorgó, por 200 millones de dólares es del 21 de septiembre de 2015, que es la plata con la que se están llevando adelante todos estos proyectos de Energía Renovable, a través de la Secretaría de Energía de Nación”.
En esa línea, Carrasco expresó: “Esto se da a partir del relevamiento que hicimos en conjunto con la Subsecretaría de Asuntos Municipales en todos los municipios y comunas, para que nos indiquen quiénes serían las personas beneficiarias de este Programa y que no tienen acceso a la red lumínica”, y aseveró que “esto fue antes de las elecciones, trabajamos muy bien en conjunto y tenemos los listados de los 1200 beneficiarios con nombre, apellido, latitud y longitud de donde está ubicada cada vivienda, hicimos un muestreo con imágenes satelitales para que sea todo totalmente transparente”.
En este sentido, Carrasco precisó que “el proyecto implica un Kit de energía solar para hogares, en lo referido a iluminación. El programa se llama Asistencia Universal a Hogares (AUH), y está diseñado para poner un módulo solar, que consta de una pantalla solar y que, en el caso de Patagonia, se necesitan dos pantallas solares para que el equipo funcione óptimamente”, y agregó que “si bien el Programa cubre las dos pantallas, no cubre un instrumental importante, y de esto sí se hace cargo la Provincia de comprarlos”.
“Luego, el Kit cuenta con iluminación de tres lámparas Led para tres ambientes, un tubo Led para otro ambiente, una linterna recargable, también Led, y una radio y cargador de celular para este sistema”, continuó Carrasco, y agregó que “es un sistema viene prearmado que trae un panel que es portátil, más chico, para que se pueda llevar, por ejemplo, arriba del caballo, y va cargando la linterna y la radio que trae el Kit”.

¿Qué es PERMER?

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.
Desarrolla diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de la Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS