Bombardeo israelí deja más de 20 muertos en Gaza


El Diario | Visión Global

Israel bordea de nuevo la guerra en Gaza con bombardeos de represalia que se han cobrado la vida de más de 20 palestinos desde el estallido del martes. La muerte de un jefe militar de la Yihad Islámica en una operación del Ejército hebreo ha desencadenado el lanzamiento de cerca de 300 cohetes y proyectiles contra territorio israelí. La segunda milicia palestina del enclave rechaza los llamamientos de Egipto y la ONU a un alto el fuego “mientras no esté completa la respuesta” a Israel. “Solo tiene una opción”, advirtió el primer ministro Benjamín Netanyahu a la Yihad Islámica, “detener los ataques o sufrir nuevos golpes cada vez más virulentos”.
La escalada bélica prosigue sin aparente control mientras el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza desde hace 12 años, se mantiene al margen de las hostilidades. Los ataques israelíes se han concentrado en objetivos militares de la Yihad Islámica, como arsenales, fábricas y rampas de lanzamiento de misiles, túneles y centros de entrenamiento, según un portavoz militar israelí.
El Ministerio de Sanidad Palestino había contabilizado, a primera hora de la tarde del miércoles, 23 muertos –entre ellos al menos cuatro civiles: la esposa del comandante Baha Abu el Ata, un hombre y sus dos hijos–, en su mayoría milicianos desde el inicio de los bombardeos. El órgano de defensa civil del Ejército dio cuenta el martes de medio centenar de heridos leves en poblaciones cercanas a la Franja.
Israel ha alterado en esta ocasión su tradicional principio de responsabilizar de los ataques que sufre a quien ejerce el poder real sobre un territorio, sea en Gaza o en Siria. Ahora ha evitado señalar a Hamás para no poner en peligro la inestable tregua que mantienen tras la devastadora guerra de 2014.


COMENTARIOS

Comments are closed.