Bolsonaro empieza a comprarle trigo a Trump por la pelea con Alberto F.


El Diario | Visión Global

Brasil puso en vigencia un cupo de 750 mil toneladas libre de aranceles con EE.UU. para cortar la dependencia de Argentina. Alerta en el Mercosur. El ministerio de Agricultura de Brasil informó esta semana que comenzó a regir oficialmente el cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo libre de aranceles proveniente de Estados Unidos (que fuera acordado en marzo de este año).
El tema es que Jair Bolsonaro tiene previsto solicitarle a Donald Trump la ampliación del cupo de importación del cereal para cortar la dependencia de la Argentina en el marco de la pelea con Alberto Fernández.
El dato no es menor en función de que Brasil importa unas 7 millones de toneladas de trigo por año de las cuales un 85% proviene de nuestro país, no solo por la cercanía geográfica, sino también por la calidad del cereal producido en nuestro país.
En mayo de este año las autoridades de la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) habían confirmado que en 2020 el país vecino importaría unas 5,5 millones de toneladas de trigo de la Argentina si Mauricio Macri resultaba reelecto.
El cupo de 750.000 toneladas sin aranceles que acordó Brasil con Estados Unidos representa un 6% del consumo de trigo brasileño. Cabe mencionar que el cereal proveniente de países extra-Mercosur debe abonar un 10% de arancel.
En los primeros nueves meses de este año, según datos publicados en valorsoja.com, Brasil importó 4,88 millones de toneladas de trigo: el mayor vendedor fue la Argentina (85%), seguido por Paraguay (6%), Uruguay, Canadá, Rusia y Francia (5%).
Los analistas internacionales advierten que el acuerdo Bolsonaro/Trump pone en riesgo el Mercosur dado que para establecer un cupo de exportación es necesario la aprobación del bloque comercial e incluso de la Organización Mundial del Comercio.


COMENTARIOS

Comments are closed.