LA DEMANDA A NIVEL NACIONAL CRECIÓ 5 POR CIENTO EN OCTUBRE

Aumentó 51 por ciento el consumo de energía en la provincia


El Diario | Regionales

La demanda de energía eléctrica creció 5% interanual en octubre último, y así el consumo mejoró por segundo mes consecutivo, según informó esta semana la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Chubut encabeza la lista de las provincias que mayor aumento de consumo registraron.
En cuanto los datos generales del país, el ascenso se produjo en los usuarios residenciales, comerciales e industriales, pero aun así, luego de un año completo de caída en el consumo, el acumulado de 2019 es de -4,1%. Asimismo, existió un crecimiento intermensual de carácter estacional que llegó al 1,6%, respecto de septiembre de 2019.

Mayor y menor demanda

Según Fundelec, en octubre de 2019 la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.372,4 GWh; del consumo total del mes pasado, el 41% perteneció a la demanda residencial, el 29% a la comercial y el 30% a la residencial.
En cuanto al consumo por jurisdicciones, en octubre, 22 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: Chubut (51%), Santiago del Estero (9%), Misiones (8%), Catamarca (7%), EDES (7%), Tucumán (7%), Formosa (6%), EDELAP (6%), Jujuy (5%), San Juan (4%), San Luis (4%), Córdoba (3%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Río Negro (3%), EDEA (3%), Santa Fe (2%), Salta (2%), Chaco (1%), EDEN (1%), entre otros.
En tanto que Corrientes mantuvo el consumo y cuatro empresas y/o provincias representaron descensos: La Pampa (-4%), Santa Cruz (-4%), Mendoza (-1%) y Neuquén (-1%).
En cuanto a las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y Gran Buenos Aires), que totalizaron un ascenso conjunto de 4,6%, los registros de la administradora Cammesa indican que Edenor tuvo un crecimiento de 4,4%, mientras que en Edesur la demanda ascendió un 4,8%.

Generación de energía

Fundelec detalló también que acompañando el comportamiento de la demanda, la generación local presentó un crecimiento frente a octubre de 2018, de 10.594 GWh para este mes contra 10.369 GWh para el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, la participación de la importación a la hora de satisfacer la demanda sigue siendo baja: se importaron 250 GWh para octubre de 2019, prácticamente de origen renovable y de excedentes hidráulicos.
Por último, el informe indicó que la temperatura media de octubre fue de 17.5 °C, mientras que en el mismo mes del año anterior fue 17.8 °C, y la histórica del mes es de 17.3 °C.


COMENTARIOS

Comments are closed.