TRABAJADORES VOLVIERON A MANIFESTARSE FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

ATECh presentó un amparo para que se retrotraigan los descuentos a docentes

Un grupo de referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), encabezados por su secretario general, Santiago Goodman, presentó finalmente el amparo por los descuentos salariales ratificados en las últimas horas por parte del Gobierno Provincial.
Puntualmente, el recurso fue interpuesto en los Tribunales de la localidad de Trelew. En dicha oportunidad, Goodman ratificó que también solicitarán que se devuelva el dinero descontado en las últimas liquidaciones, al mismo tiempo que le exigieron al Poder Ejecutivo que no se disminuyan más los haberes de los docentes.
“Que se devuelva lo descontado y que no se realice ningún descuento más. A todas las compañeras que están con licencia de maternidad les descontaron 17 o 19 días”, manifestó el secretario general de la ATECh. Al mismo tiempo, el referente gremial consideró que “no hubo errores” en la carga de descuentos por parte del Gobierno Provincial, como había indicado el ahora exministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni.

Movilización al Ministerio de Educación

Además de lo ocurrido en los Tribunales de Trelew, ayer también hubo acciones que se desarrollaron en la localidad de Rawson. Específicamente, docentes nucleados en la ATECh retomaron las manifestaciones frente al Ministerio de Educación de la Provincia.
Particularmente, reclamaron por los descuentos efectivizados por parte del Gobierno Provincial por los paros desarrollados luego del 1 de septiembre. Además, junto a referentes de la Mesa de Unidad Sindical, docentes hicieron mención a la detención que sufrió Goodman el pasado jueves.
Luego de las protestas frente a la sede de la cartera educativa, los representantes de la ATECh, también acompañados por integrantes de la Mesa de Unidad Sindical, emprendieron una movilización frente a la Casa de Gobierno.

Manifestación nacional

Tal como se había anunciado el jueves último, los gremios nacionales también realizaron medidas y movilizaciones por lo ocurrido en las últimas horas en Chubut. Al respecto, el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, precisó que el de ayer fue el tercer paro desarrollado por acontecimientos que se dan en Chubut.
Puntualmente, el referente gremial docente a nivel nacional hizo mención a las medidas anteriores impulsadas desde CTERA, que se realizaron cuando se dieron los desalojos en la intersección de las rutas Nº 3 y Nº 26, en las cercanías de Comodoro Rivadavia. El otro hecho que provocó movilizaciones por parte de la asociación sindical nacional fue el fallecimiento de las docentes Jorgelina Ruiz Díaz y Rosa Sandón, que sufrieron un accidente vehicular cuando se trasladaban desde Rawson hacia Comodoro Rivadavia, luego de participar de una movilización en la ciudad capital de Chubut.
Asimismo, el cese de actividades de la víspera correspondió al “repudio por la represión contra los docentes y la detención arbitraria de Santiago Goodman”, según indicó Baradel. Además, en una entrevista con Radio 3 de Trelew, el referente gremial lanzó cuestionamientos hacia la administración de Mariano Arcioni, cuestionando que “no pagan a tiempo y no pagan los aumentos. Comparado con la inflación hay una pérdida del poder adquisitivo”.
“Reclamamos al gobernador que convoque al diálogo. Se tiene que resolver el conflicto en Chubut. No puede seguir la situación así, sin clases y los docentes sin cobrar”, consideró el secretario adjunto de la CTERA.
“Hablé con el gobernador y le expresé mi rechazo a la represión. Me expresó que la Policía estaba cuidando la gobernación y se comprometió a una mesa de diálogo. Esperemos que se cumpla”, sentenció Baradel.

Marcha en Buenos Aires

En este contexto, cabe destacar que ayer un grupo de docentes nucleados en la CTERA realizó una marcha frente a la Casa del Chubut en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Posteriormente, hubo una concentración en la intersección de la avenida 9 de Julio y la calle Corrientes, en pleno centro de la Capital Federal.
Desde CTERA repudiaron en un comunicado “la brutal represión en Chubut, exigimos al gobierno provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman, secretario general de ATECh, pedimos la urgente solución al conflicto educativo en Chubut y la devolución de los descuentos ilegales, así como el pago de todas las deudas en el sector”.
En tanto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), el secretario general, Sergio Romero, cuestionó la “criminalización de la protesta y la detención de dirigentes sindicales lo que no sólo constituye una grave afectación de la libertad sindical, sino que se violan los derechos humanos del colectivo que representamos con soporte en las previsiones del Pacto de San José de Costa Rica”.

Murphy: “Es una medida totalmente ilegal”

A su turno, el secretario general de la Regional Sur de la ATECh, Daniel Murphy, también lanzó duros cuestionamientos por la decisión del Gobierno Provincial de descontar los días no trabajados. Al respecto, dijo: “Es una medida totalmente ilegal y vamos a ir a la justicia por eso”.
“Repudiamos los descuentos por parte de Mariano Arcioni y reafirmamos nuestra lucha y nuestra unidad frente a esta situación. Como en otras ocasiones nos convoca a dar batalla contra una política que no quiere encontrar una solución. No les interesa que los chicos estén en escuelas seguras. Lo único que les interesa es doblegar a los trabajadores, desmoralizarnos y dividirnos, pero fracasaron y va a seguir fracasando”, agregó Murphy.
En esta misma línea, el secretario general de la Regional Sur de la ATECh afirmó que las disminuciones salariales “son ilegales desde cualquier punto de vista. Vamos a seguir insistiendo en la Justicia y le estamos exigiendo a los jueces que no desoigan el pedido y hagan su trabajo bajo las normas que corresponde. Queremos que escuchen a los trabajadores de Chubut”.
Por último, Murphy apuntó contra la administración de Mariano Arcioni, calificando al Poder Ejecutivo como “perverso, ilegal, injusto y arbitrario”. “Vamos a plantar firmemente nuestros reclamos para hacer frente a este Gobierno. No sólo son perversos porque son ineptos porque reabrieron la lucha. La fuerza de los docentes está sobre la mesa lo que falta es un Gobierno que gobierne para los chubutenses y no para las grandes empresas”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS