CONTINÚA EL JUICIO POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE ÁNGEL BEL

Arcuri dijo que Nichols recomendaba “infiltrar” a militantes comunistas


El Diario | Trelew

Este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia del Juicio Oral y Público por la desaparición forzada del docente y militante del Partido Comunista de Trelew, Elvio Ángel Bel, ocurrido el 5 de noviembre de 1976.
Uno de los que prestó testimonio en la jornada fue Juan Arcuri, ex Secretario de Derechos Humanos de la provincia del Chubut, durante la primera gestión de Mario Das Neves, quien se refirió al hallazgo en aquel momento de una documentación que es importante para esta causa.
Es porque desde el año 2003 en adelante, con la Presidencia Néstor Kirchner, fue más fuerte la impronta en la temática de los Derechos Humanos en el país, avanzándose en causas pendientes con juicios de lesa humanidad.
A partir de ese entonces comenzaron a crearse áreas de Derechos Humanos en todas las provincias y salieron a la luz, archivos que estaban abandonados, los que luego fueron considerados internacionalmente por la UNESCO para formar parte de las “memorias del mundo”.

Archivo de la Memoria

En la Casa de Gobierno del Chubut se encontró importante documentación, y sobre ello, Juan Arcuri, repasó que abarcaban un periodo que iban desde las décadas de los 40 hasta principios de los 80, los que en aquel entonces, por medio de un decreto de Mario Das Neves pasaron a formar parte del “Archivo Provincial por la Memoria”.
Arcuri detalló que el contenido de esos documentos hablaba de “seguimientos de personas, de organizaciones sindicales, sociales y educativas; donde se veía una clara red de los servicios de inteligencia, coordinados desde diferentes lugares donde se producía la información”.

Seguimiento a comunistas

Arcuri aseguró que teniendo en cuenta todos esos informes quedaba claro que había una “comunidad informativa”, donde alrededor de 5 o 6 personas interactuaban entre las distintas fuerzas, intercambiando información que se brindaba a la SIDE.
El ex Secretario de Derechos Humanos de la provincia del Chubut habló sobre uno de esos documentos, del año 71, donde el Oficial Tito Nichols informa que junto al Comisario Macedo de Trelew, proceden a la detención en Rawson del Cabo Primero Orsanio, de la Banda de Música de la Policía, acusado de formar parte de la organización comunista encabezada por Elvio Ángel Bel.
Agregó que también se informaba sobre el secuestro de material bibliográfico y también otras detenciones de referentes de la militancia del Partido Comunista de Trelew y Rawson.

Recomendaba

Y dio otro ejemplo de documentación en donde Tito Nichols era el protagonista, ya en el año 74 y mientras había sido trasladado a una Comisaría de la cordillera, donde se brindaba información sobre “conflictos” en la construcción de la Represa Futaleufú, por parte de obreros de la UOCRA, que incluso iba acompañado por recortes de diarios.
Agregó que incluso Nichols recomendaba realizar algunas acciones, como por ejemplo, “infiltrar dentro de la empresa a personal de civil de la policía del Chubut, para hacer seguimientos de las tareas gremiales e ideológicas”.
Ante la consulta sobre si recordaba haber visto el nombre de Ángel Bel en alguno de esos documentos de seguimientos de personas, Arcuri volvió a destacar que en uno de ellos “se lo mencionaba puntualmente a Elvio Ángel Bel como el Jefe del grupo”.
(Fuente: Radio Chubut)


COMENTARIOS

Comments are closed.