PROCLAMARON A LA FÓRMULA QUE GOBERNARÁ CHUBUT ENTRE 2019 Y 2023

Arcioni y Sastre asumirán el 9 de diciembre


El Diario | Politica | Regionales

La Junta Electoral Provincial entregó ayer los diplomas a Mariano Arcioni y Ricardo Sastre, proclamándolos como gobernador y vicegobernador de Chubut para el mandato institucional 2019/2023. Se confirmó que asumirán el Gobierno el lunes 9 de diciembre. Por primera vez en la historia un vecino de Madryn llega a la Vicegobernación. “La renovación en la política es muy importante”, dijo Sastre. Por su parte, Arcioni anticipó: “vamos a trabajar en conjunto y seriamente”.
Ambos fueron proclamados por la Junta Electoral Provincial a través de la Resolución N° 142 de la Junta Electoral tras los resultados de los comicios de junio pasado. En un acto que contó con un gran marco de público, también recibieron sus respectivos diplomas los 27 diputados electos, al mismo tiempo que autoridades del Consejo de la Magistratura también tuvieron sus proclamaciones.
La entrega de diplomas estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Mario Vivas; el titular del Ministerio Público Fiscal, Jorge Miquelarena; y Jacqueline Caminoa, diputada provincial por Cambiemos. No obstante, vale destacar también que Vivas presidió dicho acto en carácter de su cargo como titular del Tribunal Electoral Provincial; mientras que Miquelarena y Caminoa lo hicieron como vocales de dicha entidad. Específicamente, Arcioni recibió su diploma en manos de Vivas, mientras que Miquelarena realizó la entrega a Sastre.

Renovación y expediencia

A su turno, Sastre publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter donde manifestó que “es un día muy importante para mí y quienes me acompañan. Por primera vez en la historia un vecino de Madryn será proclamado Vicegobernador de Chubut. Es una alegría que quiero compartir con todos. Gracias por los 8 años de acompañamiento. Vamos a seguir creciendo juntos”.
“En algún momento, los chubutenses, debemos hacernos cargo de las posibilidades que tenemos y tenemos que buscar soluciones de fondo. El 10 de diciembre no es una fecha mágica”, enfatizó el vicegobernador electo.
Además, Sastre consideró que “la renovación en la política es muy importante, pero también es importante la experiencia y hay que tener equilibrio. Hoy me inclino a la experiencia, por la situación que tenemos”. “Voy a tratar de aportar en la medida que el gobernador me lo permita. Debería tener un grado de consulta en la conformación del Gabinete, lo que no significa que uno tenga que imponer nombres porque es su equipo de trabajo”, agregó.

Bregar por la unidad

Otro de los temas a lo que hizo referencia el jefe comunal de la ciudad del Golfo fue a la interna en el Partido Justicialista de Chubut. En primer lugar pidió “rever las desafiliaciones en un congreso que no fue legal”. Además, agregó que “no todos comulgan con la decisión que ha tomado (Ricardo) Mutio y no comparten con expulsar a afiliados masivos y que han tenido representatividad en las últimas elecciones”.
Además, apuntó en duros términos contra las actuales autoridades del peronismo provincial, considerando que “no es fruto de las casualidades que no hayan ganado una sola elección en los últimos años si no fueran con algún frente.
Sastre también pidió que el diputado provincial Javier Touriñán, representante del Frente para la Victoria (PJ-FpV), esté presente en los diálogos. Al respecto, cabe aclarar que ayer estaba prevista una reunión entre Mutio y José Luis Gioja, presidente del PJ a nivel nacional.
Respecto a la nueva conformación de la Legislatura Provincial, Sastre remarcó que “hay 24 legisladores que en sus orígenes provienen del justicialismo y hay que dejar de lado las diferencias y pensar por los chubutenses”.

Con mayoría legislativa

“Esta Cámara de Diputados es una puerta más a la esperanza y vamos a trabajar en conjunto y seriamente”, expresó Arcioni luego del acto de proclamación, en el que se hizo entrega de certificados a los 27 diputados electos y suplentes que asumirán sus funciones a partir del 10 de diciembre en la Legislatura Provincial.
Luego del acto de entrega de certificados de proclamación a los 27 diputados electos y suplentes, que asumirán sus funciones a partir del 10 de diciembre en la Legislatura Provincial, realizado este miércoles en el histórico Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno en Rawson, el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, expresó que “esta Cámara de Diputados es una puerta más a la esperanza, con la que vamos a trabajar en conjunto y seriamente. El compromiso está, y más en la coyuntura que estamos viviendo”.
En ese sentido, al ser consultado por la relación con el bloque del Partido Justicialista (PJ), el mandatario provincial indicó que “vamos a trabajar para seguir siendo aliados, no podemos seguir el aislamiento de la época del Gobierno Nacional saliente, me parece que tenemos que trabajar por la unidad y así va a estar reflejado en la Cámara”.
Asimismo, Arcioni se refirió a la Cámara saliente expresando que “si bien hemos tenido muchos inconvenientes y muchas diferencias, durante este último año se construyó, se encontraron los consensos y se volvió a tener el diálogo que no habíamos logrado antes”, y afirmó que “es una Cámara que va a terminar con todos los honores como se merecen los diputados de la Provincia del Chubut”.

Situación financiera “complicada”

En ese marco, el Gobernador Ariconi se refirió a la situación económica y financiera de la Provincia y sostuvo que “si bien es complicada, estamos cumpliendo con todos los compromisos, de acuerdo al cronograma que hemos anunciado y como lo venimos haciendo hasta ahora”, y subrayó que “la esperanza radica en que trabajemos todos juntos y entendamos la situación por la que está atravesando la Provincia dentro de la coyuntura nacional. Trabajamos día a día para revertir la situación lo antes posible y, por sobre todo, cumplir y finalizar con los compromisos que tenemos en lo inmediato”.

Asunción presidencial

Finalmente, Arcioni se refirió a su asunción en el cargo de Gobernador. “Me acaban de confirmar que va a ser el 9 de diciembre, por lo que el 10 estaré acompañando al presidente electo, Alberto Fernández, allí en Buenos Aires”, y agregó que “mantenemos contacto con Alberto y su equipo para buscar soluciones, pero primero tenemos que seguir ordenándonos para poder luego pensar en una asistencia. No tenemos que adelantarnos, tenemos que tener la responsabilidad de ver cuáles son nuestros recursos y con ellos hacer frente a nuestras obligaciones”.


COMENTARIOS

Comments are closed.