EL GOBIERNO CONSIDERA INMINENTE EL DEBATE SOBRE EL PACTO FISCAL

Arcioni se reuniría esta semana con Sastre

A escasos días de asumir el nuevo gobierno provincial, el gobernador Mariano Arcioni se reuniría esta semana con el vicegobernador electo Ricardo Sastre para definir una agenda común asociada a las gestiones que se vienen realizando ante el presidente electo Alberto Fernández.
Esta semana se espera concretar una nueva reunión entre representantes de Chubut y el equipo de Fernández para delinear las estrategias a partir de la asunción de las nuevas autoridades a nivel provincial y nacional.
Días pasados, el ministro de Economía, Oscar Antonena sostuvo que resulta inminente que se discuta el pacto fiscal que se firmó con Mauricio Macri al principio de la gestión, porque se suscribió en una situación inflacionaria muy distinta a la actual.
El funcionario provincial volvió a mencionar que el gasto supera los ingresos, e insistió en que espera que la administración nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre con Alberto Fernández a la cabeza pueda revertir la situación.

Presupuesto y Tributaria

Esta semana volverá a sesionar la Legislatura de Chubut y hay expectativa sobre el Presupuesto 2020 dado que, restan solo cuatro sesiones para que sea la actual composición la que resuelva. Asimismo, se espera que el Gobierno envíe la nueva ley Tributaria.
Antes de cerrar el período de sesiones, los legisladores de Chubut esperan avanzar en el debate del proyecto de Juicio por Jurados. Según lo acordado la semana anterior, será en la sesión del 3 de diciembre.
El Juicios por Jurados incluye la participación de la ciudadanía para el proceso de juzgamiento, con personas elegidas al azar. Todavía resta cerrar algunos detalles, pero se aplicaría en casos donde las penas previstas para los delitos superen los 14 años de prisión.
Otro proyecto que se busca sancionar antes de fin de año el proyecto para la Boleta Única de papel en Chubut. Regiría a partir de 2023 y se aplicaría en las categorías provinciales de gobernador y diputados. Además de la posibilidad de adhesión de los municipios. Aunque ley por ser de carácter electoral requiere una mayoría especial de 21 diputados sobre los 27.

Pendiente

Uno de los temas que a todas luces quedará pendiente de resolución para que sea tratado por la próxima Legislatura es la designación de los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
El gobernador Mariano Arcioni debe promover los candidatos para completar el Cuerpo y ponerlos a consideración de los legisladores. Si bien han circulado nombres de los presuntos candidatos, el año cerrará con el STJ incompleto.
Se encuentran en Chubut integrantes de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), y precisamente su Aída Tarditti, le manifestó al gobernador Mariano Arcioni, la necesidad de incluir mujeres Superior Tribunal de Justicia.
La petición se la hizo llegar mediante una nota, en donde le recordó la existencia de la ley nº 152, la cual establece que, «en la medida de lo posible, la inclusión de los nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación provincial”.
“La incorporación de mujeres en las más altas Cortes provinciales, además de contribuir a la igualdad real, tiene un impacto transformador del servicio de justicia”, indicó la magistrada.

Presidente honorario de Chubut Somos Todos

Este fin de semana se realizó el Encuentro Provincial de Representantes de Chubut Somos Todos en Comodoro Rivadavia donde se aprobó el balance de ingresos y egresos correspondiente al año 2018, se decidió poner en marcha un proceso de afiliaciones al partido y surgió la curiosa propuesta de ofrecerle al gobernador Mariano Arcioni que será “presidente honorario” de esa fuerza política.
La reunión fue encabezada Rafael Cambareri, y el presidente de Chubut Somos Todos, Máximo Pérez Catán. Con el quórum de 18 representantes, se debatió y aprobó el balance de ingresos y egresos del año 2018, que era el principal punto de convocatoria del Encuentro de Representantes de CHST. Luego se abrió el debate a todos los asistentes, y allí se conversó sobre las cuestiones que dejó el proceso electoral “en la necesidad de profundizar esa discusión política”.
En ese contexto, Cambareri propuso que se otorgue un lugar a Arcioni en la estructura partidaria y planteó que se discuta la posibilidad de que “acepte ser presidente honorario de Chubut Somos Todos”.
La cuestión se resolverá el 8 de diciembre en Rawson cuando haya una respuesta del Gobernador.

ÚLTIMAS NOTICIAS