AVANZARÍAN EN LA CONFORMACIÓN DEL NUEVO GABINETE PROVINCIAL

Arcioni se reúne hoy con Sastre, Maderna y Ávila

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, afirmó que avanza en la conformación del nuevo Gabinete provincial, de cara a la próxima gestión de Gobierno que se inicia el 10 de diciembre. Precisó que “será más dinámico” y señaló que el diseño de una nueva la Ley de Ministerios permitirá “eliminar algunas trabas burocráticas que entorpecen el normal funcionamiento del Estado”.
El mandatario también confirmó un encuentro este martes, desde las 20 horas en Casa de Gobierno, con el intendente de Puerto Madryn y vicegobernador electo, Ricardo Sastre; el intendente de Trelew, Adrián Maderna y el secretario general del Sindicato de Petroleros, Jorge Ávila.
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó ayer en Comodoro Rivadavia un acto donde se entregaron viviendas en el barrio René Favaloro. En dicha oportunidad, el mandatario hizo referencia a los nuevos aires políticos que se vendrán en la Provincia a partir del 10 de diciembre próximo.
Asimismo, tras el acto en cuestión, el mandatario publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, donde se mostró “feliz y orgulloso de esta nueva entrega de viviendas en el B° René Favaloro de #Comodoro. Con esfuerzo y trabajo seguiremos cumpliendo más sueños de un techo propio”.
En primer lugar, el titular del Poder Ejecutivo de Chubut, que reasumirá en dicho cargo dentro de unas semanas, ratificó que actualmente están trabajando en el armado del Gabinete. “Estamos poniendo mucho esfuerzo en la conformación, va a ser más dinámico”, apuntó.
En referencia al ofrecimiento para ser designado como presidente honorario del espacio Chubut Somos Todos (ChuSoTo), el actual gobernador se mostró “sorprendido por la designación”. Asimismo, indicó que “lo recibo muy contento y con orgullo, porque hoy por el frente que se ha conformado, es más que necesario tener la participación de ChuSoTo”.

Modificaciones ministeriales

En cuanto a la nueva Ley de Ministerios que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, vale destaca que seguramente tendrá tratamiento con la nueva conformación de la Legislatura Provincial, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Esto se debe a que las sesiones de los actuales diputados culminarán en los primeros días del mes que viene y aún no está previsto el análisis de este proyecto.
En dicha oportunidad, como se mencionó anteriormente, se propondrá la creación del Ministerio de Seguridad, el cual sería comandado por Federico Massoni, quien hace pocos días dejó su cargo como ministro Coordinador de Gabinete. En este sentido, Arcioni no desmintió ni confirmó la designación del ex funcionario como el nuevo titular de la cartera en cuestión.
Al respecto, el mandatario indicó que “muchos van a quedar en sus cargos, van a haber algunos cambios por la creación de nuevas secretarías. Estamos trabajando en un nuevo proyecto de seguridad”.

Cambios legislativos

Otro de los temas a los que se refirió el titular del Poder Ejecutivo fue al mundo legislativo, que estará a cargo del vicepresidente electo y futuro presidente de la Legislatura, Ricardo Sastre. En primer orden, hizo hincapié en la designación de Jerónimo García como coordinador de la Presidencia dentro del Poder Legislativo. Si bien afirmó que el actual intendente de Puerto Madryn no le consultó sobre esta medida, dijo: “Entiendo que fue acertado”.
Otro de las decisiones que se está discutiendo actualmente refiere a quién será el presidente del bloque de Chubut al Frente dentro de la Unicameral chubutense. Mientras ayer surgieron algunos rumores que aseguraban que la actual presidenta del Concejo Deliberante de Trelew y diputada provincial electa, Leila Lloyd Jones, iba a quedarse con dicha responsabilidad, Arcioni se opuso y consideró que quien “corresponde para presidir el bloque de Chubut al Frente” es Juan Horacio Pais.
En otro orden, también se refirió a la relación que tendrá Chubut con el presidente electo, Alberto Fernández. Sobre quien asumirá como titular de la Casa Rosada el próximo 10 de diciembre, el gobernador dijo: “Está con muy buena predisposición. Hay que ver cuáles son las expectativas, pero la relación es buena”.

Proyección de la minería en Chubut

En otro orden, el mandatario se refirió positivamente a la creación de la Cámara de prestadores Mineros en la localidad de Esquel. Al respecto, dijo que “se trata de un paso importante para poder empezar a dar el debate y discusión que en algún momento se va a tener que dar, yo siempre digo que se puede dar en un año, en cinco, en diez, o en veinte años”.
“El tema es que el recurso está y hay que ver cómo se explota ese recurso, cómo se cuida el medio ambiente, cómo se cuida el agua, son los temas que nosotros tenemos que cuidar y es nuestra obligación y responsabilidad. Es un recurso que está y que se puede dar la discusión en cualquier momento”, agregó Arcioni.
Sobre la zonificación de la actividad, el mandatario consideró que “hay que ver como se terminan de discutir estos temas que acabo de decir, puede ser parte o no, pero todavía no hay nada planteado y hoy nuestra concentración está puesta en salir de esta situación financiera”.
Sobre la tarea del Ministerio de Medio Ambiente afirmó que será igual al que viene desempeñando hasta el momento, al tiempo que ejemplificó a la actividad petrolera donde “los controles que existen sobre la explotación de hidrocarburos son muy estrictos y somos adelantados a nivel mundial” y agregó que el Ministerio de Medio Ambiente viene cumpliendo “un trabajo excelente” en su función.
Por último, al ser consultado sobre hay lobby minero en el mundo político de la Provincia, el titular del Poder Ejecutivo fue tajante y sostuvo que “lo que voy escuchando es la conformación de la Cámara Minera en Esquel y nada más que eso, el lobby minero no existe, conmigo no”.

Pérez Catán apuró a Sastre para que defina filiación partidaria

En las últimas horas el vicegobernador electo y actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, estuvo en el medio de las discusiones por las desafiliaciones dentro del Partido Justicialista (PJ) de Chubut, ya que fue uno de los principales referentes que apareció en la famosa “lista negra”.
Asimismo, ayer su nombre empezó a ser discutido en otro de los espacios fuertes dentro de la Provincia. Puntualmente, lo que sucedió en la víspera fue que Máximo Pérez Catán, presidente de Chubut Somos Todos (ChuSoTo), afirmó que Sastre tendrá que definir rápidamente si quiere integrar este último espacio o si quiere disputar la interna dentro del peronismo chubutense.
Específicamente, Pérez Catán dijo: “En algún momento Sastre va a tener que tomar una decisión. Sastre ha sido parte de la construcción del ChuSoTo y creo que sería importante que se defina porque el ChuSoTo va a seguir existiendo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS