EL GOBERNADOR DESIGNARÍA A TORRES OTAROLA COMO MINISTRA DE DESARROLLO HUMANO Y FAMILIA

Arcioni define su nuevo Gabinete y anoche reunió a aliados electorales

Restan menos de dos semanas para que Mariano Arcioni asuma su nuevo mandato como gobernador de Chubut, luego de hacerse cargo durante poco más de dos años del Poder Ejecutivo provincial, tras el fallecimiento de Mario Das Neves, quien había designado al actual mandatario como su vicegobernador.
En este contexto, uno de los principales objetivos de Arcioni en estos momentos es la aprobación de la nueva Ley de Ministerios, con la cual modificará la conformación de su Gabinete. El proyecto será enviado en los próximos días a la Legislatura Provincial para que los diputados la traten, aunque seguramente se analizará con la nueva conformación de representantes.
En los últimos esbozos de la normativa, se pasó de ocho ministerios a once, con algunas áreas que tendrán un rango superior al previsto y otras que se terminará fusionando. En cuanto a los nombres, habrá varias caras nuevas en el Gabinete del gobernador, otras que continuarán y otras que regresarán a formar parte de la mesa de discusión del Poder Ejecutivo, como es el caso de Federico Massoni, que semanas atrás dejó el Ministerio de Coordinación de Gabinete y ahora será el titular del Ministerio de Seguridad.

Torres Otarola a Familia

Uno de los nombres que comenzó a sonar por los pasillos de Fontana 50 en las últimas horas es el de la actual diputada Cecilia Torres Otarola, quien se fue del bloque del Frente para la Victoria (PJ-FpV) y conformó el bloque unipersonal Juntos para Chubut. La legisladora se posiciona con fuerza para hacerse cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y Familia.
En caso de concretarse esta designación, sería la tercera integrante de la actual conformación del Poder Legislativo chubutense en sumarse al Gabinete de Arcioni, recordando que José María Grazzini Agüero sería el futuro ministro de Gobierno, mientras que Javier Touriñán desembarcaría en Petrominera en la nueva conformación del Poder Ejecutivo.
La designación del actual presidente de la Legislatura en el Ministerio de Gobierno desplazaría a Mariana Vega de dicha cartera, aunque ella asumiría en la flamante Secretaría de Modernización del Estado. Así, Vega y Torres Otarola formarán parte del grupo femenino “fuerte” dentro del Gabinete, al igual que Lorena Coria, quien presidiría la nueva Secretaría de Logística y Compras.
Además, a este grupo también habría que sumar a Jerónimo García, actual presidente del bloque de Chubut Somos Todos (ChuSoTo) dentro de dicho cuerpo, ya que pasará a ser el coordinador de Presidencia de la Legislatura, por decisión del vicegobernador electo y actual intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

Vínculo entre Arcioni y Torres Otarola

Cabe recordar que Arcioni mantiene una “deuda” con Torres Otarola, recordando que el propio gobernador había confirmado en plena campaña electoral que la actual legisladora iba a integrar el bloque de Chubut al Frente en la lista de candidatos a diputados para las últimas elecciones. De hecho, mantuvo una reunión con ella en Casa de Gobierno, de la cual también participó García, como representante del bloque oficialista.
Asimismo, finalmente Arcioni decidió dejarla fuera de la boleta oficial entre los candidatos a legisladores, por lo que este puede haber sido uno de los motivos por los cuales le otorgaría una silla importante dentro del nuevo Gabinete provincial.

Funcionarios que seguirán

En cuanto a los ministros que mantendrían sus cargos a partir del 10 de diciembre y que serían ratificados por el propio Arcioni están Martín Cerdá en el ministerio de Hidrocarburos, Andres Meiszner en Educación, Gustavo Aguilera en Infraestructura, Oscar Antonena en Economía y Crédito Público, Fabián Puratich en Salud, y Leandro Cavaco en Producción, que ahora sumará el área de Agroindustria y Comercio.
También seguirá Matías Cutro en Cultura, que ahora agregará a Ciencia y Tecnología; Nicolás Cittadini en Vialidad; Miguel Arnaudo en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Luis Aguirre en el Instituto de Asistencia Social (IAS) y Carlos Simionatti en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Vanesa Abril, por su parte, continuará al frente de Información Pública, mientras que Pablo Muñoz podría asumir en Asociativismo y Economía Social.

Cumbre de aliados

Al cierre de esta edición se desarrollaba en Rawson una cumbre entre Arcioni y los intendentes Ricardo Sastre y Adrián Maderna, encuentro del que participaba también el dirigente petrolero Jorge Ávila. La reunión buscaba acercar posiciones y definir lineamientos de cara a la nueva gestión institucional de gobierno que se iniciará el 9 de diciembre.
El reelecto intendente de Trelew, Adrián Maderna, se mostró partidario del diálogo, como manera de acordar políticas que necesariamente deben de ser comunes a las partes de una alianza que excede lo netamente electoral.
“Es fundamental unificar criterios y trabajar en conjunto para que primen los intereses de la gente y podamos salir adelante. Yo creo que vamos a tener la madurez suficiente para poder lograrlo. Lo importante es poder solucionar los problemas de los vecinos, que podamos resolver las situaciones del día a día y tener un proyecto a mediano y largo plazo de provincia, así como de cada una de las ciudades de Chubut”, explicó.
El intendente de Trelew planteó darle alcance provincial a la política comunal de consenso y apertura que aplica en nuestra ciudad y que le ha permitido generar vínculos maduros con dirigentes políticos y sociales de diferentes orígenes y con objetivos divergentes.
“Estamos dispuestos a integrar, a sumar, pero depende de la voluntad de las otras partes. Queremos comenzar a trabajar en conjunto y para eso vamos a sumar a todos los concejales y si es necesario a las referencias. Yo creo que primará el interés general y se verá en las acciones legislativas de cada uno de los concejales”, señaló.

Maderna: “No me consultaron”

Tampoco esquivó definiciones políticas en cuanto al futuro de la alianza gobernante a partir del 10 de diciembre y le puso nombre y apellido a dirigentes a los que él apuesta para este nuevo periodo de gobierno.
“Leila Lloyd Jones, como presidenta del bloque de la Legislatura, sería muy bueno para Trelew ya que tiene la idoneidad; confío en que puede serlo». Y apostó a que “Gustavo Castán estará en un ámbito importante. Es una persona de consulta en la que tengo mucha confianza, y lo considero parte de este proyecto”.
En cuanto a la entidad que le da a planteos que se le puedan hacer al gobernador Arcioni desde otros sectores, dejó en claro cuál es su pensamiento al respecto, relativizando el paralelismo en cuanto a la pertenencia política y la consulta permanente en la toma de decisiones gubernamentales.
“No digo que no me siento partícipe de las decisiones políticas, pero no me consultaron respecto de la conformación de gabinete. No es un reclamo”, enfatizó.
Y profundizó en el concepto de cuáles son sus prioridades, al asegurar: “me remito a la construcción del gabinete de la ciudad de Trelew para poder constituir lo mejor posible las distintas áreas, a fin de darle respuestas a la gente”.
El intendente Maderna admitió que, a la fecha, “no hemos aportado ningún nombre y no hemos participado de reuniones para poder conformar el gabinete. Pero tiene la autonomía de hacerlo el gobernador y no tiene por qué preguntarnos a nosotros”.

ÚLTIMAS NOTICIAS