EL CONCEJO DELIBERANTE ANALIZA LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO

Afirman que la tasa vial generaría ingresos por 10 millones mensuales


El Diario | Comodoro

El secretario de Recaudación del Municipio, Israel Cohen, participó del plenario realizado este miércoles en el Concejo Deliberante en relación al proyecto de Ordenanza Tributaria presentado por el Ejecutivo “a fin de que mañana (por hoy jueves) en la sesión se haga la primer lectura”, indicó el funcionario en declaraciones a la prensa comodorense.
En ese sentido, adelantó que se tiene prevista una reunión con miembros de la Cámara de Estacioneros para ajustar algunos parámetros vinculados a la tasa vial que el Municipio pretende cobrar a través de un porcentaje del valor de los combustibles. En este sentido, estimó que se apunta a recaudar unos 10 millones de pesos por mes, que se destinarían exclusivamente a la reparación de la trama vial.
Cabe recordar que la Ordenanza Tributaria anual fija el valor de los impuestos para todo el ejercicio 2020. En esta oportunidad para todas las tasas municipales, impuesto inmobiliario y demás, se planteó un incremento del 35%, “lo que está muy por debajo de la inflación que tuvimos este año”, enfatizó Cohen.
“Tenemos la responsabilidad de tener un municipio que pueda cumplimentar todos los servicios, pero trabajando no sólo del lado de los ingresos sino haciendo más eficientes los gastos y erogaciones”, expresó.

Un proyecto polémico

En cuanto al proyecto de ordenanza para la creación de la “tasa vial”, el funcionario indicó que para su elaboración se consideró que «es justo que quienes más utilizan la trama vial, que en definitiva provocan la rotura por el uso normal de la misma, sean quienes aporten para solventar parcialmente los costos que implican su reparación».
En relación al planteo de que el impuesto automotor es el método por el que se recauda para el mantenimiento de la trama vial, el funcionario indicó que ese planteo es un error, porque tributan en función del valor del bien, y en este caso la tasa vial plantea que «pague el que más utiliza esa trama vial», más allá del valor del rodado.
Sobre los cuestionamientos judiciales que provoca esta tasa, que muchos sectores consideran inconstitucional, Cohen sostuvo que hay ejemplos de la aplicación de este tipo de tasa en otros puntos del país. “Si bien en Córdoba estuvo en vigencia y se sacó, fue por una cuestión política y se la benefició con otros aportes desde Nación”, mencionó el funcionario, y citó que “en Las Heras está en vigencia sin cuestionamientos”.
“En realidad todavía está en tratativas, tenemos reuniones previstas con la Cámara de Estacioneros”, señaló, e indicó que en ella se abordará la estrategia para que los camiones de flota pesada, incluidos en una modalidad de facturación centralizada, puedan ser alcanzados por esta tasa. (Adnsur)


COMENTARIOS

Comments are closed.