PREVÉN QUE LOS COSTOS BAJARÁN UN 40% PARA 2023. BUSCAN EVITAR EFECTO INVERNADERO

Afirman que la energía eólica marina podría satisfacer la demanda mundial

La energía eólica marina tiene la capacidad de satisfacer toda la demanda mundial de electricidad, y está llamada a ser revolucionaria para los sistemas energéticos, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El organismo de control de la energía con sede en París dijo que gracias a la reducción de costos, la energía eólica estaría en condiciones de competir con la energía fósil en el próximo decenio, y pronosticó que su costo medio mundial de generación se reduciría en un 40% para 2030.
«Tiene el potencial de ser un importante factor que cambie las reglas del juego», dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, que la comparó con dos de las tendencias en energía más importantes de la última década: la llegada del fracking para las formaciones de shale, que permitió el gas natural barato, y el crecimiento explosivo de la energía solar. «Si miramos el futuro de la energía eólica marina, tiene el potencial de unirse a las filas del shale gas y de la energía solar fotovoltaica en términos de reducción de costos», dijo Birol.

Capitalismo a flote

Es la primera vez que, el histórico reporte de la AIE, guardián de los intereses petroleros y cuya investigación sirve de base a la política energética de muchos gobiernos, realiza un examen tan exhaustivo de la energía eólica marina. Asimismo, se produce en un momento en que un número creciente de países, entre ellos Francia y el Reino Unido, están trabajando para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para el año 2050, un objetivo que requerirá una enorme inversión en energía renovable, así como una reestructuración económica. Aunque la energía eólica marina representa hoy en día solo el 0,3% del suministro mundial de energía, la AIE prevé que en 2040 podría ser la mayor fuente de generación de energía de Europa. Una de las razones de este crecimiento es que la energía eólica marina produce más energía y tiene menos potencia variable que la eólica terrestre y la solar, lo que la hace más similar a una fuente de energía «básica». La AIE prevé que las nuevas instalaciones anuales se dupliquen en los próximos cinco años y se multipliquen por cinco para 2030. En la actualidad, la mayor parte de la energía eólica marina del mundo se encuentra en Europa, pero recientemente China ha experimentado un aumento de las instalaciones eólicas marinas. El año pasado China instaló más energía eólica marina que cualquier otro país del mundo.

Inversiones costosas

La inversión total en energía eólica marina será de unos u$s 840.000 millones en las próximas dos décadas, según las políticas gubernamentales existentes, indica el informe. Pero la expansión de la industria eólica marina también requerirá costosas líneas de transmisión y a medida que los proyectos se muevan más lejos de la costa, estas serán aún más costosas. Hoy en día, la infraestructura de transmisión representa alrededor de una cuarta parte de los costos, pero esa proporción aumentará a la mitad, a medida que los precios de las turbinas disminuyan y que los proyectos avancen.
A su vez será necesaria una inversión significativa en redes eléctricas para acomodar el crecimiento de la energía eólica marina. «Si no se refuerzan y amplían las redes de forma adecuada, existe el riesgo de no utilizar que grandes cantidades de energía eólica marina «, advierte el informe.

Un potencial inconmensurable

En el documento se examinaron las condiciones del viento y la profundidad del mar en todo el mundo. Se descubrió que la energía eólica marina tiene el potencial técnico para proporcionar 36.000 teravatios hora de energía al año, un 50% más que el consumo total de energía del mundo actual. Incluyendo las turbinas flotantes y las turbinas más alejadas de la costa, esta cifra aumenta sustancialmente, y el informe de la AIE dice que la energía eólica marina tiene el potencial de satisfacer 11 veces la demanda mundial de electricidad para 2040.
Birol explicó que otra razón para ser optimistas es que la energía eólica marítima requiere algunos de los mismos conocimientos técnicos e infraestructura que la perforación petrolífera marina. «Vemos muchas sinergias entre las tecnologías de petróleo y gas offshore y la energía eólica marina», dijo. (AIE, Cronista)

ÚLTIMAS NOTICIAS