NACIÓN REDUJO MÁS DE $4 MIL MILLONES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

Advierten sobre el “desfinanciamiento” del sector turístico en medio de la crisis

Luego de que el presidente Mauricio Macri firmara un decreto que le quita 4 mil millones de pesos al Instituto Nacional de Promoción Turística, la senadora nacional Ana María Ianni presentó un proyecto rechazando la medida que “perjudica a todo el sector y compromete gravemente la gestión de arranque del próximo gobierno”.
El lunes 28 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia que, mediante una aplicación financiera decide quitar al Instituto Nacional de Promoción Turística (entre otros organismos) el equivalente a US$ 67 millones de dólares en favor del Tesoro Nacional para destinarlo al pago de intereses de la deuda externa, entre otros compromisos.
“Esta medida es claramente violatoria de la Ley Nacional de Turismo”, consideró la legisladora, en referencia al artículo 21, que establece que en caso que exista remanente presupuestario no utilizado luego de cerrado el ejercicio anual, el mismo integrará automáticamente el presupuesto del año siguiente, no pudiendo ser utilizado con otros fines.

Golpe para la Patagonia

En este sentido, la senadora por Santa Cruz manifestó que “no vamos a permitir que el Gobierno nacional continúe desfinanciando al sector turístico”, y señaló que presentó un proyecto rechazando esta medida que “perjudica no sólo a las provincias, a los municipios, al sector privado, y a los cientos de miles de empleos directos e indirectos que genera la actividad turística, sino también compromete gravemente la gestión de arranque del próximo gobierno, sus programas turísticos de alcance federal y las acciones en las principales ferias internacionales para el primer período 2020”.
Asimismo, Ianni remarcó que “ya hemos denunciado oportunamente que el presupuesto destinado a la promoción internacional viene disminuyendo y además se incurre permanentemente en una sub-ejecución presupuestaria, lo que es muy desfavorable para la industria turística”.
Por otra parte, consideró que “llama la atención” que la pretendida transferencia de recursos se realizará bajo la modalidad de préstamo por medio de pagarés, que tendrán como fecha de emisión el 13 de diciembre de 2019 y de vencimiento el 12 de marzo de 2020, fecha en la que ya no estará en ejercicio el actual Gobierno nacional.
“Macri se llenó la boca hablando de turismo –agregó Ianni- pero en cuatro años no hizo más que degradar y desfinanciar al sector, lo que evidencia la falta de compromiso real para dinamizar esta actividad que genera empleo y recursos para nuestro país”, finalizó.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Promoción Turística es un ente público-privado creado en el marco de la Ley Nacional de Turismo N° 25.997, con la finalidad de constituirse en el organismo responsable de la promoción turística internacional de la Argentina y posicionar al país como destino turístico internacional en los mercados emisores. Por ende, los fondos de los que dispone son público-privados y provienen del impuesto conocido como DNT, que equivale al 7% de todos los pasajes al exterior, correspondiendo el 5% para el instituto y el 2% para el Tesoro. Con esos recursos se establece un fondo que por ley es intangible y solo puede ser usado para promoción.

Conectividad aérea

Otro de los temas que ocupa y preocupa a la región patagónica, y por estas horas particularmente a Puerto Madryn en Chubut, es la conectividad aérea.
El asunto ha sido tratado y analizado infinidad de veces, incluso fue uno de los ejes de la constitución del Parlamento Patagónico en los años 90’, y aun así sigue siendo un tema pendiente.
Mientras algunos legisladores nacionales promueven las líneas aéreas low cost como alternativa para la región, otros apuestan a la recuperación de LADE, pero hasta ahora todos los esfuerzos han sido en vano, ya que lejos de mejorar, la conectividad aérea para la Patagonia sigue siendo un asunto pendiente.
El último intento formal para garantizar la conectividad aerocomercial a la región fue en 2018 cuando se impulsaba la asignación de rutas aéreas a las low cost, pero aun así el resultado fue escaso para los destinos de la Patagonia, a excepción de aquellos donde se promueve la industria extractiva.
En el caso de los destinos turísticos, la cuestión ha sido muy diferente, si bien se incrementaron algunos vuelos a la región, hay lugares como Puerto Madryn que está lejos de ocupar un sitial en la lista de prioridades.
En las últimas semanas, la única línea aérea que viaja a la ciudad portuaria, Andes, ha suspendido sus vuelos por razones económicas, y eso se debe a que de hecho los vuelos solo se pueden garantizar a partir de un aporte comprometido oportunamente por la provincia.
Por otro lado, otras rutas aéreas que habían generado expectativa a través del aeropuerto de Trelew, lejos de ser accesibles tienen días acotados y costos elevados.

Turismo extranjero

Mientras los entes de turismo de las ciudades destino en Chubut, que son traccionados fundamentalmente por el sector privado y los municipios, buscan alternativas para captar turismo extranjero, el Gobierno Nacional va a contramano de esas iniciativas al reducir el financiamiento para la promoción.
Recientemente se iniciaron gestiones con el objetivo de promover la Patagonia en el mercado chino, pero hay quienes temen que, sin los fondos adecuados y las estrategias correctas, la iniciativa fracase como ocurrió con el mercado brasilero.
La región patagónica ofrece al mundo un paisaje inigualable y en este tiempo de crisis de diversos sectores de la industria, el turismo parece una alternativa viable, especialmente con un dólar alto que atrae al visitante extranjero, siempre y cuando los valores de la oferta no superen sobremanera a los de los países vecinos.
Patagonia atrae al turismo todo el año, y eso supone una ventaja para el sector, sin embargo, los prestadores no ocultan su preocupación acerca del futuro de la actividad si no se desarrolla un plan estratégico para la promoción del destino, dentro y fuera del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS