ÁVILA ASEGURÓ QUE SON MÁS DE 200 LOS EMPLEOS EN RIESGO

Advierten que hay diez equipos petroleros paralizados en Chubut


El secretario General de Petroleros, Jorge Ávila, dijo este jueves que en Chubut hay 10 equipos parados, lo que motivó un esquema de vacaciones que se prolongará hasta el 28 de febrero, al tiempo que advirtió que esto implica un riesgo para más de 200 puestos de trabajo. Se trataría de una de las consecuencias del decreto 566, que en Vaca Muerta, motivó la paralización de 17 perforadores, con 600 telegramas de despido que fueron revertidos mientras dure la conciliación obligatoria.
“Nosotros estamos con 10 equipos abajo”, confirmó Ávila en diálogo con radio Del Mar, al comparar con la situación de Chubut con Neuquén, aunque en este caso diferenció que se trata de distintas actividades, ya que se incluyen ‘pulling’ y ‘work over’, además de perforadores. “Tenemos un mix, pero ya teníamos equipos parados cuando pasó la situación de los docentes y ahora se sumaron otros 4 de YPF”, detalló el dirigente sindical.

Sin despidos

Ávila aclaró que no hubo despidos, ya que “firmamos un acta hasta febrero, porque no podemos cargar un conflicto antes de que asuma el nuevo presidente. Fuimos buscando un mecanismo que permita a la gente salir de vacaciones y al llegar febrero veremos cómo hacemos para salir de esta coyuntura, en la que ya estamos trabajando porque son 200 o 300 personas en riesgo de perder el trabajo”.
Si bien lamentó que se frenó la posibilidad de incorporar más trabajadores a la industria, valoró que al menos se pudieron frenar despidos hasta el momento, “evitando sumar un problema más a Comodoro Rivadavia”.
Por otro lado, llamó a reactivar la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), a fin de que la cuenca San Jorge se pueda integrar a los proyectos que priorizan a Vaca Muerta: “no vamos a poder competir con ellos, porque no contamos con la capacidad tecnológica ni humana, pero podemos ser un complemento y sumar valor agregado, para que al exportar el petróleo y gas que ellos produzcan sumemos divisas para el país”, expresó.


COMENTARIOS