LA EMPRESA ENVIÓ 60 TELEGRAMAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

YPF despidió petroleros en Comodoro

YPF ha centrado la mayoría de sus inversiones en Vaca Muerta, al tiempo que en las últimas jornadas oficializó su ampliación de perspectivas para la explotación offshore de los hidrocarburos en la plataforma marítima. Esto produjo, entre otras cosas, que se comiencen a deteriorar las situaciones de otras cuencas, como es el caso de la del Golfo San Jorge, en el sur de Chubut.
Esto se vio reflejado claramente en las últimas horas, ya que la empresa estatal envió 60 telegramas de despido a obreros petroleros que se dedican a la explotación. De este total, cinco pertenecen justamente a las labores que se realizan en la localidad de Comodoro Rivadavia.
Vale recordar que hace algunos días, el CEO de YPF, Daniel González, advirtió que actualmente se encuentra en etapa de revisión la actividad de los cuatro equipos perforadores que estaban operando hasta el momento en Chubut. De hecho, ratificó que seguirán teniendo continuidad los dos perforadores que hasta el momento se han desempeñado en Santa Cruz.

Inversiones

Así las cosas, los números oficiales aportados por la empresa estatal y también por la Secretaría de Energía de la Nación reflejan el desequilibrio de las inversiones realizadas por YPF, las cuales han perjudicado a Chubut y a Santa Cruz, entre otras provincias. Esto se debe a que durante la gestión de Mauricio Macri como presidente, la compañía petrolera centró sus labores en Vaca Muerta, concretando una especie de retirada de la exploración en áreas “maduras”.
Puntualmente, la petrolera donde el Poder Ejecutivo nacional toma la mayoría de las decisiones anunció para el 2019 un total de inversiones que rondarían los 3.630 millones de dólares para cuando finalice el año. De este total, sólo 680 millones serán destinados a la Cuenca del Golfo San Jorge, de los cuales 400 millones serían para Chubut y los otros 280 millones para Santa Cruz.
En tanto, en todo el territorio nacional las inversiones petroleras proyectadas por las compañías totalizan 7.833 millones de dólares para 2019, de los cuales 5.293 millones irán destinados a los hidrocarburos no convencionales y quedando los 2.540 para repartir entre las cuencas convencionales maduras y la explotación offshore en el Mar Argentino, que es otra de las actividades priorizadas por la actual administración nacional en materia hidrocarburífera.

Caída en la producción en la cuenca del Golfo San Jorge

Un informe que compara el período enero-septiembre de 2019 con igual período de 2015, revela que YPF bajó su producción cerca de un 15% en la Cuenca del Golfo San Jorge. El dato corresponde al estudio realizado por el Observatorio de la Energía y Tecnología para el Desarrollo (OETEC).
Observadores advierten que desde hace cuatro años hubo cambios en la política exploratoria, y cayó considerablemente la actividad en las denominadas “áreas maduras”.
En el informe elaborado por el OETEC, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, se advierte que la producción de YPF en la cuenca San Jorge cae un 2,6% contra los primeros 9 meses del año pasado, mientras que la retracción es del 14,5% frente a enero-septiembre de 2015. En el mismo rango comparativo, YPF elevó su producción en un 19% en la cuenca Neuquina, mientras se retrajo 11% en la cuenca Cuyana y nada menos que un 35% en la cuenca Austral, que involucra a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS