“PERDIERON TODAS LAS ELECCIONES DESDE 2011, QUE SIGAN POR ESE CAMINO, LES ESTÁ YENDO BÁRBARO”, IRONIZÓ

Sastre, lapidario con las desafiliaciones del PJ


El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, cuestionó la decisión de la dirigencia del Partido Justicialista en Chubut, donde su actual titular, Ricardo Mutio, adelantó que pediría a la Justicia Federal la desafiliación de 141 integrantes del espacio político, entre los que figuran el jefe comunal de la ciudad del Golfo y el de Trelew, Adrián Maderna.
Las explosivas declaraciones no tardaron en hacer eco en distintos actores de la dirigencia partidaria, y fue el propio Sastre el que advirtió que “si la dirigencia del PJ en la provincia pretende desafiliar a 141 compañeros, ello muestra que no han cambiado nada en los últimos años”.
Si bien Sastre es afiliado al justicialismo, en el último Congreso del PJ se había aprobado que lo ocurrido hacia atrás en el tiempo “se perdonaba”, es decir, que no se expulsaría del partido a quienes habían participado en elecciones bajo el sello de otros espacios políticos; sin embargo, ahora se habría resuelto que “quienes persistían en esa posición desde enero, iban a ser desafiliados”, de acuerdo a lo esgrimido por el dirigente justicialista y ex candidato a intendente de Rawson, José Salvador Arrechea.

“Les está yendo bárbaro”

Asimismo, reiteró lo dicho por otros dirigentes y afiliados desde hace tiempo, respecto de la poca efectividad electoral que han tenido los candidatos que han ido con el sello del PJ a las urnas: “Perdieron todas las elecciones del 2011 a la fecha. Que sigan por ese camino, les está yendo bárbaro”, ironizó.
También, planteó de cara al rol de Vicegobernador que asumirá el próximo 10 de diciembre, uno de los ejes donde más se hará hincapié es el electoral: “No podemos ir tres o cuatro veces por año a votar. Es demasiado dinero, para nada”, sostuvo en relación al costo económico de las PASO, agregando que sería necesario “que los partidos hagan su interna, definan sus candidatos y la gente vaya a las Generales”.

La unión del PJ y los obstáculos

La postura de la dirigencia del justicialismo provincial quedó en evidencia cuando Mutio adelantó que solicitaría a la Justicia Federal la desafiliación de casi un centenar y medio de personas, lo que generó una auténtica batahola de declaraciones cruzadas, incluso por parte de la viceintendenta de Puerto Madryn, Xenia Gabella, quien criticó a los “dinosaurios del PJ que han dejado al partido en pedazos”.
En este sentido, Sastre también puso en relieve la figura del Presidente de la Nación electo, Alberto Fernández, como uno de los puentes de diálogo y “principales impulsores de la unión del PJ en esta provincia”, aunque reconoció que “no se pudo, pero lo consiguió a nivel nacional y los resultados se encuentran a la vista; Alberto, antes de ser candidato, fue un dirigente que siempre mantuvo el diálogo con nosotros”.
Por otra parte, el Jefe Municipal y vicegobernador electo sostuvo que “la madurez dirigencial tiene que llegar para que los consensos se lleven adelante en el ambiente correspondiente”, sumando a ello que “los temas hay que discutirlos, pero entre todos podemos mejorar”.

Agenda legislativa

En otro orden, Sastre adelantó algunos de los ejes de trabajo que planteará una vez que asuma al frente de la Legislatura Provincial, en su carácter de Vicegobernador, el próximo 10 de diciembre.
“Una de las medidas que quiero tratar en la Legislatura tiene que ver con las elecciones. No podemos ir tres o cuatro veces por año a votar. Es demasiado dinero, para nada. Que los partidos hagan su interna, definan sus candidatos y la gente vaya a las Generales”, señaló respecto de una de las críticas que más ha reiterado en los últimos años, que tienen que ver con las Elecciones Primarias y el costo tanto económico como logístico para su realización.
También, mencionó que “a partir de diciembre, aunque voy q asumir en el Legislativo, estaré a disposición para todo lo que precise Mariano Arcioni desde el Ejecutivo; sabemos cómo trabajar en forma mancomunada y cada uno debe aportar desde donde le toca”.


COMENTARIOS