MASSONI AFIRMÓ QUE YA “SE ESTÁN CERRANDO” LAS REBAJAS SALARIALES

Los gremios le exigen al Gobierno que se retrotraigan los descuentos masivos

En el transcurso del día miércoles el ministro Coordinador de Gabinete de la Provincia, Federico Massoni, anunció que se realizarán “descuentos masivos” a los trabajadores de la Administración Pública. Esto provocó que la mayoría de los gremios de los empleados públicos salieran públicamente a repudiar esta postura oficial y a exigir que se retrotraiga la medida.
Desde la Mesa de Unidad Sindical (MUS) emitieron ayer un comunicado en el cual coincidieron que los secretarios generales de los gremios nucleados en dicha entidad repudian la circular 13/2019 emitida por el Ministerio de Coordinación de Gabinete. “La misma es arbitraria, autoritaria y no se ajusta a derecho. Pretende dejar sin el salario a los trabajadores estatales aplicando un disciplinador ‘descuento masivo’ a través de la Dirección General de Cómputos dependiente del Ministerio de Economía”, manifestaron desde la MUS.
Además, desde los gremios que nuclean a los trabajadores de la Administración Pública de Chubut afirmaron que la circular que confirma los descuentos masivos “es ilegal y abusivo como así también lo es el amedrentamiento que promueve la circular en cuestión de sancionar a los directores (de escuelas, de personal y otros cargos) por supuestamente haber ‘adulterado, omitido o desvirtuado información’, cuando cada uno de ellos ha cumplimentado las altas, bajas y novedades conforme a las normas vigentes”.
“Exigimos al gobernador (Mariano Arcioni) que en forma inmediata deje sin efecto la circular Nº 13/2019, cese en los descuentos de los haberes de los trabajadores estatales del Chubut y cumpla con las reuniones pautadas para dar previsibilidad a fechas de pago sobre las deudas que el Gobierno mantiene con los trabajadores de la Provincia al no ejecutar con las paritarias firmadas y poder resolver el conflicto en ciernes”, concluyó la MUS.

Postura de los docentes

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, planteó un reclamo administrativo ante el propio Massoni, donde esgrimió una serie de argumentos respecto a la postura que mantienen todos los gremios de la Administración Pública.
En primer lugar, el documento hizo referencia a la detección de inconsistencias en los informes de ausentismo. También destacó que el salario corresponde a una contraprestación que el Estado debe a sus trabajadores como consecuencia de la relación de empleo público.
Por último, Goodman remarcó que “el salario tiene evidente carácter alimentario. La decisión de no abonarlo debe estar legitimada por una causa suficiente y fundada, como cualquier actuación del Estado”.
En consecuencia de todos estos puntos, el secretario general de la ATECh le solicitó a Massoni que deje sin efecto la resolución en cuestión, al mismo tiempo que ordene suspender los descuentos de haberes “hasta tanto se verifiquen las ‘inconsistencias’ y se pueda determinar adecuadamente si existen o no razones jurídicas válidas para proceder a descontar haberes”.

“Gobierno de irresponsables”

A su turno, el secretario general de la Regional Sur de la ATECh, Daniel Murphy, también cuestionó la resolución en cuestión, manifestando que “en mi opinión personal no es una medida que traiga soluciones, puede resultar un alivio para algunas familias”.
El gremialista también le recomendó al ministro de Educación, Paulo Cassutti, y al Poder Ejecutivo chubutense en general, “cumplir con lo que corresponde. La repitencia o no de los estudiantes no es atribución de un ministro”. “Estamos acostumbrados a que no hagan su trabajo y pretendan decirnos cómo hacer nuestro cuando ellos no garantizan las mínimas condiciones”, agregó.
Cabe aclarar que estaba previsto que ayer se realice una reunión en Rawson entre funcionarios provinciales y sindicatos de los gremios docentes, aunque el mismo quedó prácticamente descartado. “Ellos dicen que no hace falta, firman una cosa, dicen o contrario, hacen otra, es un Gobierno de Irresponsables”, lanzó Murphy en una entrevista con La Petrolera.

ÚLTIMAS NOTICIAS