POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Muy pobre de imagen

De acuerdo a los datos relevados por la consultora Trespuntozero, la dirigencia política de Chubut acumula más imagen negativa de positiva. El sondeo muestra a la cabeza del rechazo público al gobernador Mariano Arcioni, con un 76,2% de imagen negativa, a pesar de haber ganado las elecciones provinciales hace escasos cuatro meses. La consultora publica además la medición de los candidatos a diputado nacional que resultaron los más votados en agosto pasado, dando como resultado una alta imagen negativa, Alfredo Béliz (43%), Santiago Igón (42,3%) e Ignacio Torres (39,1%). Otro dato digno de análisis es que hay un alto porcentaje de desconocimiento sobre los candidatos a diputado, incluso es llamativo que Santiago Igón que lleva cuatro años en una banca de la Cámara Baja del Congreso, resulte un ilustre desconocido para la ciudadanía. Si bien se trata de un muestro sobre mil casos, según revela la consultora, son indicadores difíciles de remontar aun aumentando el número de encuestados. Tanto en el caso de Torres como de Igón, los candidatos que siguen en carrera por una banca en el Congreso, ninguno alcanzaría el 25% de imagen positiva. Puestos así, los datos explican en sí mismos el porqué del alto índice de voto en blanco en las elecciones PASO de agosto, y debería llamar la atención de la dirigencia acerca de su vínculo con el electorado.

Con o sin corte

Otro segmento de la encuesta de Trespuntozero, muestra cómo se inclina a votar el electorado en Chubut el próximo 27 de octubre. Mientras un 22,8% de los consultados aún no sabe cómo votará el domingo, hay un 47% que admite que votará lista completa para las dos categorías, presidente y diputados nacionales. Sin embargo, a un 30,2% de los encuestados afirma que cortará boleta. Tomando como parámetro el resultado de las PASO, en Chubut se estima que el votante se inclinará por la fórmula Fernández-Fernández, e incluso la misma consultora que hizo esta medición de octubre, afirma que el Frente de Todos ostenta un 42% de preferencia en la provincia sobre un 27% para Juntos por el Cambio.
Analizando este escenario, todo indica que las bancas del Congreso no quedarían en manos de un solo frente electoral como se ha especulado en las últimas semanas, e incluso habría una significativa diferencia entre los votos que obtendría Alberto Fernández en Chubut respecto de su candidato a diputado nacional, Santiago Igón. En tanto crecen las chances de Ignacio Torres que obtendría más votos en su categoría que las que cosechará Mauricio Macri.

Irritado

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, dijo este martes que “tener una boleta de Buzzi en el cuarto oscuro confunde al electorado”, al referirse a la decisión del exgobernador de bajar su candidatura a la intendencia, y que aun así los electores vean la boleta el 27 de octubre. “Me parece que si el que encabezaba la Lista, que en este caso era Martín Buzzi, decidió bajarse, tendrían que haber sacado la Lista completa”, añadió.
“Gracias a Dios el Partido Justicialista tiene vida”, dijo Linares al afirmar que el encuentro del 17 de octubre en El Hoyo, representa a la élite del peronismo, puesto que ha señalado a todo aquel que quiera escuchar que el oficialismo chubutense está lejos del justicialismo al que él representa.
“Estamos en el camino correcto, a algunos les puede gustar o no pero los que hacemos militancia y los que nunca nos fuimos de este Partido, estamos convencidos de que el Peronismo tiene mucha vida y mucho para dar a la Provincia”, dijo el intendente de Comodoro Rivadavia, quien rehúye a confirmar sus aspiraciones para conducir el PJ Chubut pero cada vez estaría más cerca de pujar por ese sitial, debido a que otros sectores del peronismo comienzan a mostrar cierto protagonismo y alientan la idea de buscar consensos para competir en una eventual interna con el aval de la militancia y alejados de los acuerdos electorales entre gallos y medianoches.
“En diciembre se verá si se renueva el mandato de autoridades o no. Seguiremos estando en las filas del Justicialismo, cada día potenciándolo más”, dijo Linares sin dar detalles acerca del rol que pretende tener en el nuevo armado partidario.

Recta final

A escasas horas del cierre de campaña de cara a las elecciones del domingo 27 de octubre, el candidato a diputado nacional por “Juntos por el Cambio”, Ignacio Torres, no ahorró críticas para el peronismo y cuestionó el acuerdo entre el Frente de Todos y Chubut al Frente, al tiempo que se manifestó sorprendido por la renuncia de Alfredo Béliz a la candidatura a diputado nacional.
Torres fue más allá al referirse a Béliz y sus motivaciones, afirmando que “quienes lo conocemos sabemos que no es de abandonar la carrera”, dijo al tiempo que sugirió que las fuerzas políticas que se unieron para apoyar la candidatura de Santiago Igón resuelven de espaldas a la militancia.
El candidato por Juntos por el Cambio confía en que existe una parte del electorado que desdeña los acuerdos a puertas cerradas, y en su opinión la salida de Béliz de la contienda no le restará votos respecto de las PASO, sino lo contrario.
Torres calificó a los candidatos del Frente de Todos de “cínicos” porque hablan de justicia social con un sentido demagógico y populista, en vez de “gestión social”.

ÚLTIMAS NOTICIAS