ADVIERTEN QUE LA OBRA CONTINÚA SUFRIENDO DEMORAS DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO

Despidieron a 4 operarios en la Doble Trocha


La remodelación de la autovía que une a las localidades de Puerto Madryn y Trelew continúa sumando capítulos negativos para todos los involucrados en la operatoria; en esta ocasión, a la merma de personal que la obra ya había registrado desde hace un tiempo, se le sumó el despido de cuatro operarios que se desempeñaban bajo las órdenes de la constructora Falco, una empresa subcontratada por CN Sapag.
La situación de la obra continúa siendo de incertidumbre, teniendo en cuenta que la última adjudicación fue hace un año y medio y que, desde entonces, se registraron inconvenientes entre los trabajadores y las empresas, tanto en el frente de trabajo de Trelew como en el de Puerto Madryn; a pesar de que se observa movimiento constante de máquinas, desde el gremio de la construcción precisaron que “el avance de la obra es, a más de un año y medio, solamente del 15 por ciento”.
Además, si bien el diálogo con las empresas es escaso y casi nulo, “con Vialidad Nacional es menor aún”, señalaron desde la UOCRA.
Ya en abril de este año, la obra se había visto paralizada luego del despido de tres operarios y la decisión inicial de la empresa a cargo de levantar el frente de trabajo de Trelew; además, se criticó en aquél entonces que la cifra prometida de cien trabajadores nunca se hubiera alcanzado; por el contrario, las tareas comenzaron con 58 y ahora registran 33, es decir, un 44 por ciento menos.

Las empresas no estarían cobrando

Al respecto, el secretario gremial Javier Moya sostuvo en diálogo con los medios que “todo lo que se habla es a través de los delegados con la gente de la parte técnica de la obra, que está en el día a día, y después no hay más que mirar el avance de la misma” y contó que “con la gente de Relaciones Laborales hemos tenido algún que otro intercambio mediante notas, en la última nos dijeron que no cobraban desde octubre del año pasado, y así siguen las cosas”.
En esta línea, advirtió que “la obra arrancó con 58 personas y ahora hay 33; a la empresa de pavimento que estaba haciendo el ingreso al acceso sur, le han dicho que no hay más hormigón, el cual era provisto por la empresa CN Sapag”.

Cuatro menos

El secretario gremial de la UOCRA expuso que “todos los días nos enteramos de algo que desalienta un poco la esperanza” y explicó que “la obra de pavimento en el ingreso sur a Madryn la estaba haciendo una empresa de Trelew, Falco, y a partir de la semana pasada le manifestaron que no le iban a proveer el hormigón, entonces, dieron de baja a cuatro trabajadores”.
Concretamente, CN Sapag había tercerizado la obra a la firma de la localidad del Valle, para luego advertir que no estaría en condiciones de seguir proveyendo hormigón.

Suspendidos y desvinculados

Asimismo, esta semana despidieron a cuatro operarios que cumplían funciones en el acceso a Puerto Madryn de la Ruta Nacional 3, y que actualmente trabajaban en la empresa subcontratista de la firma a cargo de la obra.
En este orden, Moya sostuvo que primeramente los empleados habían sido suspendidos y “ahora los echaron”; los operarios trabajaban en las tareas de hormigonado, y a la fecha, se sumarían a las 21 personas que ya habían sido cesadas de sus funciones desde el inicio de la obra, hace aproximadamente un año y medio.
A pesar de la aparente falta de fondos nacionales para la concreción de la obra, desde el gremio reconocieron que aquellos trabajadores que se encuentran llevando a cabo tareas en los dos frentes de la Ruta Nacional 3, están cobrando en tiempo y forma.


COMENTARIOS