SEGUNDA EDICIÓN DE “CIUDADES AL BORDE” EN EL CENPAT

Debatirán sobre el futuro de Puerto Madryn

Durante los días 1 y 2 de noviembre tendrá lugar, en las instalaciones del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn, la segunda edición de las jornadas “Ciudades al Borde” que nucleará especialistas en urbanismo, arquitectura y planificación.
El evento, organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Chubut, el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, promete ser un espacio en el que debata sobre la ciudad y las temáticas de planificación para crear consensos y dar pasos firmes en la construcción de una ciudad organizada, inclusiva y con posibilidades de desarrollo sustentable y sostenible.

Actividades del viernes

El viernes 1, a las 9 de la mañana, en el auditorio Lobo Oresanz, se llevará a cabo la presentación a cargo del presidente del CACH, arquitecto David Cuenca. A las 9:30 horas, el doctor Sergio Kaminker brindará una charla sobre políticas de hábitar y planificación de Puerto Madryn. Y a las 10:15, el doctor Alejandro Monti presentará la disertación “Del urbicidio al litoralicidio: geografías y bordes costeros en Puerto Madryn”.
A las 11 horas habrá una pausa y alas 11:15 cerrará la mañana la charla “Madryn ante el desafío de la estrategia productiva propia” a cargo del economista Santiago Novoa.
Luego del receso, a las 14:30 horas, las actividades se reanudarán con la charla “Género en la planificación urbana”, a cargo de las licenciadas María Mastroestefano y Cristina San Juan, de la Comisión de género de Habitar Argentina. A las 15:45, el arquitecto Eduardo Reese, del Cels y Habitar Argentina, disertará sobre “Perspectiva de derechos humanos en la planificación urbana”. Y luego del receso, a las 17 horas, se llevará a cabo la última actividad del día con la presentación del arquitecto Gonzalo Undurriaga de Chile, con la charla “Valparaiso: Conflictos y oportunidades entre el puerto y la ciudad pendiente”.

Último día

El sábado 2, en el Salón Península del Cenpat, a las 9 horas, se llevará a cabo un foro sobre Experiencias para la ciudad, a cargo del grupo técnico del Comité de Cuenca del Río Chubut, el grupo inundaciones del CCT Cenpat y Parques Industriales de CIMA.
A las 10:30, se presentarán los concursos de proyectos para la ciudad, integrado por el “Proyecto de apostadero naval”, del ingeniero Walter Granja, la presentación del concurso Frente Costero de Puerto Madryn 2004, del arquitecto Gerardo Garmendia y los proyectos para el futuro de la ciudad, del arquitecto Enrique Calvo.
A las 11:30, se abrirá la discusión a las cuestiones centrales aprendidas en los dos días y una priorización de las problemáticas a atender para generar un documento consensuado entre los y las participantes del encuentro.

ÚLTIMAS NOTICIAS