ARCIONI PROPONDRÍA A MOREIRA Y NAPOLITANI. SASTRE IMPULSARÍA AL FISCAL BÁEZ

Danza de nombres para cubrir vacantes del Superior Tribunal


El gobernador Mariano Arcioni tendría definido los pliegos que va a enviar cuando asuma la nueva composición de la Legislatura, en diciembre, para completar las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia. Arcioni tendría definidos dos nombres para los tres lugares disponibles, mientras que el tercero se debería acordar con el Partido Justicialista.
Además del armado de la nueva estructura que tendrá el futuro gabinete desde el 10 de diciembre, el gobernador Mariano Arcioni está terminando de definir por estas horas los nombres para proponer a la futura Legislatura que tendrá mayoría del oficialismo. Según trascendió de fuentes inobjetables, el mandatario tiene dos nombres prácticamente definidos que serían elevados en los próximos días a la Cámara de Diputados: uno es de la Jefa de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia, Iris Moreira; y el otro es el procurador de Santa Cruz, el comodorense Ricardo Napolitani.
En realidad, son tres las vacantes desde hace años en la corte, luego del fallecimiento de Marcelo Guinle y de las jubilaciones de José Luis Pasutti y Fernando Royer, pero faltaría definir si la conformación seguirá de la misma manera, con dos salas integradas por 3 ministros, o si se bajaría el número a cinco. En todo caso, y más allá de las negociaciones que haya que hacer con el bloque justicialista y hasta con el vicegobernador electo, Ricardo Sastre, quien tendría en mente para el Superior al fiscal Daniel Báez de Puerto Madryn; trascendió que Arcioni no se movería de estos dos nombres, con quienes se conoce desde hace varios años.
En el caso de Iris Moreira, de cumplirse esta postulación, podría convertirse en la primera mujer en llegar a la corte chubutense, luego del fracaso de la designación de Mercedes García Blanco, quien fuera propuesta por Mario Das Neves en 2017 pero no contó con la aprobación de la Legislatura.
Es Jefa de la Defensa Pública de Comodoro Rivadavia y tiene perfil vinculado a la defensa de los derechos humanos, con especial hincapié en casos vinculados a las condiciones de detención de los presos, con muchas presentaciones a los sucesivos gobiernos por la falta de condiciones dignas de detención en la alcaidía de la ciudad petrolera.
Moreira también ha trabajado en el desarrollo de temas vinculados a la cuestión de género, y hace poco tiempo fue la defensora designada para representar al fiscal Marcos Nápoli en la acusación del Consejo de la Magistratura por la detención del ministro Martín Bortagaray.
La mujer es muy respetada en su ámbito laboral, a tal punto que en mayo de 2016, desde todos los estamentos de la Defensa Pública del Chubut se acordó hacerle llegar al entonces gobernador, Mario Das Neves, una propuesta para que la designe como defensora general de la Provincia, cargo que se encontraba entonces vacante.
En el caso de Ricardo Napolitani, cuenta con una trayectoria más amplia que comenzó a tener trascendencia en la década del `90, cuando fue juez federal subrogante en Comodoro Rivadavia. De aceitadas relaciones con Néstor Kirchner, éste lo designó en el Superior Tribunal de Santa Cruz cuando aún era gobernador, cargo que ocupó durante varios años. Luego en 2008 fue designado en el cargo de Presidente de Defensa de la Competencia a nivel nacional. Publicaciones periodísticas de Santa Cruz hablan de una amistad con Carlos “Chino” Zanini y Sergio Acevedo.
(Fuente: Adn Sur)


COMENTARIOS