EL GOBIERNO HABÍA ANUNCIADO OFICIALMENTE QUE AYER ESTARÍAN AL COBRO, PERO NO OCURRIÓ

Arnaudo dijo que no pagaron retroactivo porque jubilados ocupan una delegación


El Gobierno Provincial había anunciado el martes, a través del Ministerio de Economía y Crédito Público, informó que se había concretado el depósito del aumento retroactivo al mes de mayo para el sector pasivo de la provincia. Por lo tanto, ayer el dinero debía estar disponible tanto por ventanilla como por cajeros automáticos del Banco del Chubut.
El presidente del ISSyS, Miguel Arnaudo, en declaraciones radiales hilvanó una extraña explicación, que luego enmendó. Dijo primero que no se había pagado porque estaban negociando que los jubilados levanten la ocupación de la delegación Esquel de Seros. Después ensayó otra respuesta, y sostuvo que el Ministerio de Economía no debió haber anunciado fecha, desautorizando al titular de dicha cartera, Oscar Antonena, que había remarcado estos fondos corresponden “a un aumento retroactivo pendiente al mes de mayo que suma un importe de 71 millones de pesos. De esta manera otorgamos lo que le corresponde al sector pasivo”.

Desprolijidades

No obstante, en las primeras horas de la víspera, jubilados chubutenses comenzaron a quejarse por la situación y a asegurar que no se había depositado ningún monto de lo que había anunciado un par de horas antes el Poder Ejecutivo de la Provincia.
La desprolijidad llegó hasta después del mediodía cuando desde el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut (ISSyS) salieron a informar que la falta de disposición de estos fondos correspondía a un error administrativo, al mismo tiempo que ratificaron que se realizarán las labores necesarias para que el dinero esté disponible hoy en las ventanillas o en los cajeros automáticos del Banco del Chubut.
En tanto, desde el Poder Ejecutivo de la Provincia sostuvieron que desde el Ministerio de Economía y Crédito Público se giró el dinero correspondiente, aunque argumentan que el depósito a los jubilados no pudo darse por la toma de la sede de SEROS en Esquel. Cabe aclarar que en la sede de la obra social provincial de la localidad cordillerana hay una protesta que ya lleva unos tres meses, la cual es protagonizada por jubilados y por algunos trabajadores activos de la Administración Pública.

Negociación de desalojo

En este contexto, vale recordar que los manifestantes que se encuentran en el edificio del ISSyS en Esquel y las autoridades de la institución mantuvieron reuniones y audiencias de mediación durante las últimas jornadas, con el objetivo de llegar a un acuerdo que le ponga punto final a las discusiones.
De hecho, el lunes de la corriente semana se hizo un ofrecimiento a los jubilados, el cual respondía a los puntos esgrimidos en los reclamos, que incluía el pago en término y la liquidación de los aumentos sobre los haberes estipulados. No obstante, desde el ISSyS afirmaron que aún no han recibido respuestas al respecto.


COMENTARIOS